El Sistema de Agua Potable de Jiutepec requiere mensualmente de 7 y 8 millones de pesos para poder operar.
El director del organismo, Fernando Bahena Vera, indicó que dicha cantidad no se lograr recaudar, por lo que es insuficiente para cubrir otros asuntos como obra pública y atención de redes hidráulicas.
Informó que la Junta de Gobierno aprobó una campaña dirigida a quienes acumularon un adeudo por concepto de pago del servicio de agua potable, principalmente a usuarios con toma doméstica que tienen un rezago de más de cinco años por concepto de pago.
Detalló que existen usuarios que adeudan cinco, 10 o hasta 15 años, por lo que con la campaña vigente solo pagarían los últimos cinco años del servicio, de tal forma que puedan obtener hasta una descuento del cien por ciento; sin embargo, para realizar lo anterior primero se evaluará su situación o las razones por las cuales no pudieron liquidar en su momento.
Los descuentos son en gastos de ejecución y administrativos, pero deben acercarse para regularizar su situación.
Indicó que con esta acción se busca obtener, además de finanzas sanas, una mayor recaudación de recursos, y así tener lo necesario para reparación de redes, compra de bombas y que esto les permita reparar de inmediato algún equipo o pozo.
Fernando Bahena indicó que en el tema de usuarios con un adeudo de más de 5 años, el rezago es del orden de los cien millones de pesos, y la intención es recuperar este dinero.
En promedio le pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 3.6 millones de pesos mensuales; 2 millones 400 mil pesos erogan anualmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales van cubriendo con pagos trimestrales de 600 mil pesos.
Al mes, el Sistema de Agua Potable municipal requiere de entre 7.7 y 8 millones de pesos solamente para cubrir los gastos de operación, que son: derechos de extracción, pagos a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) por el tema de plantas de tratamiento; la nómina del personal y el servicio de energía eléctrica a la CFE.
El gasto que ejerce al mes el organismo operador, es lo que aproximadamente están recaudando, “apenas lo necesario para tener un equilibrio, pero nos deja sin la posibilidad de la inversión, hay gastos que se hacen todos los días, por alguna fuga, de ese tipo reclamos tenemos un buen número de ordenes de trabajo pero reitero ahí está la importancia de que tengamos un recurso para la inversión para que podamos sustituir redes muy viejas de drenaje y agua”.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube