Idiomas y nuevas tecnologías dejan sin empleo a universitarios

El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos destaca la necesidad de impulsar la educación para atraer más inversión y empleo

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 23 de marzo de 2023

Javier Porras, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Javier Porras, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), informó que las empresas no contratan a recién egresados de las universidades porque no cumplen al 100 por ciento con los perfiles, especialmente en el dominio de las tecnologías y del idioma inglés.

"Tenemos que impulsar la educación digital y enfocarnos en el inglés como segundo idioma para poder trabajar con las transnacionales que ofrecen salarios mucho mejores", expresó.

Indicó que es necesario enseñar a los estudiantes, especialmente en las universidades, habilidades como programación de páginas web y su desarrollo, así como otras que son más importantes debido a la era tecnológica que llegó a las empresas desde hace al menos 10 años.

El presidente de ADIEM reconoció que el estado está muy débil en materia de educación y por esta razón buscarán tener una relación más sólida y estable con las autoridades educativas de la entidad para convertir esta debilidad en una fortaleza, lo que atraerá más industria y generará más empleos para las nuevas generaciones.

Señaló que estas debilidades no solo se presentan en el estado, sino también en todo el país. Porras está convencido de que si se trabaja con las diferentes secretarías del estado se logrará tener estudiantes más preparados.

Explicó que la preparación actual que se les brinda a los estudiantes es buena, pero no suficiente, según las demandas que tiene la industria actualmente y que requieren jóvenes "más profesionales".

Javier Porras aseguró que si los estudiantes salen con estas dos habilidades dominadas tendrán más oportunidades laborales, ya que actualmente la industria carece de mano de obra.