Reconoce gobierno quiebra de 4 mil empresas

Aunque el Ejecutivo presume cifra récord de empleos, en el año se han perdido más de mil plazas formales de acuerdo con datos del IMSS

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · martes 27 de septiembre de 2022

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos./ Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

De las 12 mil empresas que cerraron en el estado de Morelos durante la pandemia, sólo ocho mil reabrieron, por lo que 4 mil empresas se perdieron en el estado, así lo reveló la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González.

La funcionaria estatal indicó que en el caso de papelerías, la mayoría cerró sus puertas debido a las clases virtuales; sin embargo, estas microempresarios retomaron la actividad.

Señaló que desde el gobierno sí se implementaron diversas estrategias para recuperar a estas empresas.

“Contamos con las estrategias de préstamos en condiciones favorables y también de reembolso, al día de hoy hemos apoyado a través de estos dos esquemas a más de 13 mil empresas”.

Asimismo, Rodríguez González aseguró que se tiene una cifra récord de empleos formales con alrededor de 212 mil personas empleadas; sin embargo, las cifras de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran incluso una caída en el empleo.

De acuerdo al semáforo económico, la meta al mes de agosto era crear 12 mil 800 empleos y, de acuerdo a las estadísticas, Morelos está a menos del 75% de la meta con mil 179 empleos menos.

De acuerdo al Semáforo Económico de México Cómo Vamos, el estado de Morelos tuvo su mayor repunte en noviembre de 2021 al crearse 10 mil 370 nuevos empleos. Mientras que en 2022 los meses de enero, mayo, julio y agosto han presentado caídas en el empleo, con un acumulado de 2 mil 796 empleos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!