La amenaza de un recorte de personal en el ingenio azucarero Emiliano Zapata, del Grupo Beta San Miguel, está latente. De acuerdo con algunos trabajadores, recientemente, en asamblea general, el comité sindical formó la Comisión de Ajuste, donde, supuestamente, se acordaron recortes de aproximadamente 118 obreros sindicalizados de las plantillas de zafra y de reparación.
Lo anterior obedece a la baja en producción y a la imposibilidad de la empresa de sostener la actual plantilla de trabajadores y obreros.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Se contempla recortar 73 plazas del área de zafra de una plantilla de 505 obreros, mientras que en el área de reparación, que actualmente cuenta con 324 plazas, se advierte de un recorte de 45 plazas. Hasta el momento se desconoce cuándo podrían llevarse a cabo estas bajas.
A principios de junio, el Ingenio comenzó con los trabajos de reparación del equipo que se utiliza para la zafra, mismos que se contemplan concluir a mediados del mes de noviembre para estar listos para el arranque de la zafra 2024-2025.
Alfredo Salazar Ortiz, gerente general del ingenio, informó que para esta reparación el corporativo contempla invertir especialmente en la actualización del equipo; entre ellos, el cambio de tacho tres con un nuevo modelo que cambie el jugo de la caña de azúcar.
Asimismo, se harán cambios para medir el agua; “durante 85 zafras estuvimos midiendo el agua por litros, y a partir de la próxima semana se va a pesar, la medición será en kilos, al incorporarse una nueva normativa, ya que se pretende hacer un mayor aprovechamiento del agua”.
Al ser cuestionado sobre los presuntos recortes de personal, Salazar Ortiz negó el rumor que cada vez crece más entre los empleados del ingenio.