Los 36 municipios de Morelos presentan problemas financieros graves que comprometen el gasto en obra, la prestación de servicios públicos y hasta los pagos a sus trabajadores.
Las declaraciones de todos los alcaldes respecto a la situación financiera de los ayuntamientos que presiden apuntan a crisis que van desde las graves hasta la casi quiebra; acusan haber heredado deudas enormes, problemas judiciales por falta de pago a proveedores y extrabajadores y una nueva política hacendaria que recortó drásticamente las participaciones que a través de programas federales se otorgaban a los municipios.
La caída en los ingresos municipales se atribuye a la importante disminución del dinero federal que se destina a ellos; en el caso de Morelos, desde 2019 los recortes han sido de hasta 8.4 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Pero el monto de los recortes no ha sido parejo, según los propios ayuntamientos.
Las asignaciones que se dan desde el Congreso local primero, y luego por el Ejecutivo estatal, han provocado la caída en participaciones de hasta 37 por ciento en algunos municipios, de acuerdo con alcaldes y diputados consultados por El Sol de Cuernavaca.
La falta de equidad ha tratado de componerse con una nueva distribución de los recursos, particularmente los que provienen del gobierno estatal y que corresponden al Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico, contemplado en la Ley de Ingresos del Estado, y que para 2022 el Ejecutivo estimó en más de 11 mil 259 millones de pesos, de los que se destinan a municipios poco más de 2 mil 700 millones, el correspondiente a 20 centavos de cada peso.
Anteriormente los municipios solo recibían el 20 por ciento de las participaciones federales; sin embargo, con la aprobación del presupuesto 2023 recibirán 22 por ciento, además se incluye un fondo destinado a obra pública, pero que no podrá beneficiar a todos; aunque los legisladores lo ven como un comienzo, destacaron que los ayuntamientos deben tener disciplina financiera y generar su propia recaudación.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos y expresidente de Yecapixtla, Francisco Erik Sánchez Zavala, señaló que la Ley de Coordinación Hacendaria en su artículo 6 estableció que, por lo menos, el 20 por ciento de las participaciones fuera distribuido entre los 36 municipios a través de una fórmula que maneja la Secretaría de Hacienda.
Con la aprobación del Paquete Presupuestal 2023 el pasado mes de octubre, con 15 votos a favor, se determinó aumentar las participaciones federales a los municipios de 20 a 22 por ciento.
El legislador destacó que en los últimos 8 o 10 años, los municipios recibían solo 20 por ciento, mientras para 2023 la idea es que reciban un dos por ciento más de participaciones, a fin de dar mejor respuesta a la ciudadanía y cumplir las obligaciones que marca la Constitución.
Aseguró que la distribución de participaciones federales sigue siendo equitativa, y que con la aprobación del Paquete Económico 2023 decidieron etiquetar algunas obras en beneficio de los morelenses.
“Nuestro estado está caído en obra pública; lamentablemente es una realidad, no alcanza el dinero y solo etiquetamos casi 500 millones para algunas acciones; todo urge pero por algo debemos de comenzar”, dijo.
Indicó que del fondo de aproximadamente 500 millones de pesos que crearon para obra pública se tuvieron que quedar fuera algunos municipios; sin embargo, dijo, el Ejecutivo estatal cuenta con más de 17 mil millones para incluir a esos ayuntamientos. “Morelos no merece estar donde está, merece estar mucho mejor, el Ejecutivo tiene toda la posibilidad, el recurso económico para poder invertir en donde él considere”, puntualizó.
Al respecto, el exalcalde de Xochitepec y actual legislador por el octavo distrito local, Alberto Sánchez Ortega, aseguró que las participaciones son distribuidas equitativamente; “se sigue considerando el número de población, el Producto Interno Bruto (PIB). Sólo se verá un incrementó por la aprobación que hicieron del 20 al 22 por ciento en el presupuesto 2023”.
Indicó que para el caso de Xochitepec este incremento del 2 por ciento en las participaciones federales representa entre 10 y 11 millones de pesos más al año, mientras que Emiliano Zapata recibirá entre 13 y 15 millones de pesos más por año.
“En el presupuesto de ingreso de la federación hay un incremento para las entidades federativas, en consecuencia, para los municipios”, refirió.
Sin embargo, consideró que los municipios deben mantener la disciplina en sus propios ingresos, es decir, fortalecerlos mediante la actualización de sus registros catastrales o a través de sus infracciones, licencias de construcción y funcionamiento para tener una fortaleza propia.
El 26 de octubre de 2022, la LV Legislatura aprobó el paquete presupuestal 2023 por más de 34 mil millones de pesos, mientras que el 28 de noviembre se aprobaron los dictámenes por los que se atendieron las observaciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo desechando muchas de ellas.
De acuerdo con los diputados en este paquete presupuestal se contempló el aumento del dos por ciento a las participaciones, además se de un aumento de recursos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Poder Judicial.
Sin embargo, solo a 23 municipios de 32 se le asignaron recursos del Fondo de Infraestructura Regional Municipal.
Al respecto, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, acusó la asignación de los fondos como discriminatoria, al señalar que no siguió una lógica poblacional; como ejemplo puso a Yautepec, que recibió el 20.8 por ciento de los fondos, mientras que Jiutepec solo el 1.8 por ciento, mientras que Cuautla se quedó sin recursos.
“Para nosotros es increíble que esto le haya pasado a Cuautla, creo que todos merecemos tener las mismas oportunidades de crecimiento y no sólo se esté beneficiando a unos cuantos municipios”, declaró en su momento el alcalde cuautlense.
Al no recibir recursos para obra pública las afectaciones para Cuautla se verán reflejadas a mediano y largo plazo, ya que se dejarían de hacer obras principalmente en las zonas más marginadas de la ciudad, las cuales no están dentro Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
La alcaldesa de Jonacatepec y presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Brenda Guerra Valaguez, hizo un exhorto a los diputados a tomar en cuenta el punto de vista de los presidentes municipales, ya que son ellos quienes conocen la problemática de sus regiones.
En donde sí se benefició a los 36 municipios es en el incremento del dos por ciento en las participaciones federales, pasando del 20 al 22 por ciento, lo que representa un logro de los alcaldes después de varios años de lucha para que se incrementará este recurso.
El alcalde, Rodrigo Arredondo López reconoció que las participaciones federales pueden usarse para lo que así requiera el municipio, menos para gasto corriente, además de que se incluye el Fondo 4 que en su mayoría se destina para temas de seguridad.
En total, el incremento presupuestal para todos los municipios fue 771 millones 240 mil pesos, contemplando las participaciones, impuestos, Ramo 33, Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), laudos laborales municipales, incentivos a policías municipales, pensiones controversia SAPAC, Infraestructura Regional Municipal y Acciones de Fomento Municipal, siendo estos dos últimos los que la mayoría de alcaldes reconocen que tuvieron un incremento discriminatorio. / Con información de Dulce Gaviña
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter