El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, Constantino Maldonado Krinis aseguró que el Gobierno estatal tiene contemplado recuperar las plantas valorizadoras de residuos cuya construcción inició el gobierno de Graco Ramírez, pero que nunca entraron en operación. Actualmente, una de estas plantas, la de Yautepec, es objeto de una denuncia por la que han tenido que declarar varios exfuncionarios, debido a posibles irregularidades durante su construcción.
“Las plantas valorizadoras nunca funcionaron, fue un tema totalmente fallido del gobierno pasado, y hoy en día estamos haciendo denuncias penales por varias de ellas”, recordó Maldonado Krinis.
El funcionario estatal dijo que la recuperación de esas plantas forma parte de las acciones previstas por el gobierno para mejorar el manejo de residuos sólidos de la entidad, dados los peligros de contaminación que representa su procesamiento actual:
Es mucho dinero lo que se invirtió ahí, son muchos millones de pesos los que le costó a la ciudadanía y los tenemos que retomar
Según los datos que ofreció, la construcción de estas plantas representó una inversión superior a los 200 millones de pesos.
De acuerdo con el titular de la SDS, también se contempla la colaboración con una empresa que transforma los residuos en energía, la cual es vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).