Casi un centenar de trabajadores de la empresa productora de playeras Rintex denunciaron maltrato laboral y despidos injustificados, incluso sin cumplir con los finiquitos dentro de la ley; confiaron que aceptan el cierre de la compañía pero debe cumplir sus pagos, porque de la noche a la mañana aplicó un salario de 700 semanales y retiró todas las prestaciones, lo que obligó a muchos a reclamar sus derechos, ya que la jornada de trabajo era la misma.
Con pancartas por medio de las cuales solicitaron el auxilio de las autoridades laborales de la entidad para que el propietario de la empresa, Juan José del Rincón, encauce el asunto por la vía legal, porque ni siquiera el sindicato patronal de la CROC de nombre “Sindicato Nacional Mártires de San Ángel”, ha dado la cara por ellos.
La empresa ubicada en San Gaspar, en Jiutepec, elabora playeras de exportación para la firma Gap en Estados Unidos, pero desde hace unos meses, señaló Timoteo Rebollar Salgado, a nombre de sus compañeros, comenzó el recorte en los salarios y posteriormente los despidos injustificados sin el respeto a la ley.
Denunció que hay personas que han trabajado nueve, 10 y hasta 15 años y solo les quieren dar 10 mil pesos.
Nos habían prometido que en caso de despidos nos iban a dar 100 por ciento como lo marca la ley, pero no se está cumpliendo
El despido de los obreros, sostuvo, ha sido gradual, al igual que los salarios.
Únicamente nos avisaron, que desde esta fecha vas a cobrar 700 pesos, estuviera o no de acuerdo, esta disminución solo incluyó a los obreros, porque los supervisores y otros niveles tienen el mismo salario. Nos advirtió el patrón que si quieren denunciar háganlo, de todos modos, Rintex nunca ha perdido una demanda en los tribunales