La Reforma al Poder Judicial en Morelos tendría un costo de mil 700 millones de pesos para el retiro de 60 juezas y jueces, así como, de las y los 22 magistrados del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aseguró Luis Jorge Gamboa Olea magistrado presidente.
Sin embargo, Gamboa Olea señaló que además deben sumar las prestaciones de los servidores públicos, y considerar el haber de retiro de cada uno de ellos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Nosotros hemos visto que pudiera costar hasta 1 mil 700 millones de pesos, única y exclusivamente el retiro de jueces y magistrados, y eso abriendo un primer cálculo e independientemente de las prestaciones y lo que quedaría heredado para el Poder Judicial”.
De manera preliminar plantean que el retiro de los jueces y magistrados sea paulatino, pero ya será el Poder Legislativo al que le toque establecer como introducir los cambios a nivel local.
“La forma que se ha platicado y que se ha comentado es que esto sea escalonado, que sería de acuerdo a como se vayan ocupando esas vacancias y bueno pues eso es el primer proyecto, el Legislativo tendrá que ir delineando esa agenda para establecer como se van a venir haciendo estos cambios, pero bueno nosotros trabajaremos con ellos para proponer una ruta que sea mucho mejor y práctica para el Poder Judicial”, expresó.
Finalmente, luego de que este domingo el presidente, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de esta Reforma a nivel federal, el magistrado presidente señaló que una vez que se baje a lo local: “Nosotros buscamos el fortalecimiento de la institución y no el debilitamiento de esta”.