Regreso a clases | Informalidad y tiendas chinas acaparan a los consumidores

Previo al regreso a clases, muchos negocios informales han optado por vender artículos escolares, lo que representa un golpe a la economía de los comercios establecidos

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 21 de agosto de 2024

Padres de familia optan por comprar en negocios informales debido a los bajos costos, pese a que la calidad sea cuestionable. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

La venta informal de artículos escolares, así como las ventas en línea y los productos chinos han afectado a los comercios establecidos en Cuernavaca, cuyas ganancias han disminuido significativamente previo al regreso a clases.

De acuerdo con Humberto Bahena Rodríguez, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), muchos padres de familia optan por comprar en negocios informales o tiendas de productos chinos debido a los bajos costos; sin embargo, asegura, son artículos de muy baja calidad.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Nos ha afectado demasiado, dado que no solo están vendiendo útiles escolares; hoy día también venden uniformes, calzado y ropa, esto impacta demasiado en los negocios establecidos; hacemos un llamado a los padres de familia para que hagan un comparativo, no solo es comprar por comprar y buscar lo más barato, tenemos que adquirir productos de calidad”.

Lamentó el crecimiento desmedido de tiendas chinas en Cuernavaca, lo que afecta directamente a los pequeños negocios, y, por ende, a la economía del estado.

“Es increíble el incremento de este tipo de negocios porque por cada tienda (china) que se abre impacta en todos aquellos comercios que están en la periferia. Hoy desgraciadamente las pequeñas empresas están remando contra corriente porque nosotros tenemos que pagar impuestos, cubrir las necesidades de nuestros empleados y trabajar contra la informalidad, con aquellas personas que venden a través de las distintas redes sociales y con estas grandes cadenas. Incluso la gente hace compras en plataformas internacionales que no dejan un solo peso de ingreso a las arcas del país”.

Destacó que la calidad de los productos que se vende en los negocios establecidos dan garantía, y para eso también están las páginas de la Profeco donde se pueden ver los precios y la calidad de los productos para no dejarse seducir por un precio más barato.

Negocios cambian de giro en Cuernavaca

De acuerdo con la Canacope–Servytur de Cuernavaca, en lo que va del año varios negocios en Cuernavaca han cerrado debido a las bajas ventas, pero los empresarios buscan incursionar en otros rubros del comercio.

“Se ha dado el cierre de negocios y pérdida de empleos, pero también a mucha gente le da por emprender, cierran comercios, pero abren otros y cambian su giro, hay una mutación porque el pequeño empresario que lo ha sido toda su vida, se niega a retirarse de la vida empresarial”.

Es así que hace un llamado a la gente, para que consuma lo local, porque no solo es el cierre de un establecimiento, es también la pérdida de empleos y de la cadena productiva, que afecta a muchas personas más como empleados y proveedores.

TEMAS