El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura, informó que la mitad de los puestos ambulantes ya se han regularizado con los pagos correspondientes. Al menos 836 ambulantes han pagado sus permisos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De la Rosa Segura confía en que los acuerdos realizados con los grupos sindicales presentes en las calles de la capital se respeten y cumplan. El Ayuntamiento busca evitar el desalojo de los puestos de la vía pública.
Hemos logrado casi un 50% de inscripción en nuestro padrón, recaudando más de 3 millones 132 mil pesos por concepto de refrendo
El objetivo para 2024 es aumentar la recaudación, actualizar el padrón de ambulantes y mejorar la imagen urbana del municipio.
Los comerciantes ambulantes tienen hasta el primero de marzo para regularizarse. Una vez finalizado el período, el Ayuntamiento de Cuernavaca realizará operativos para retirar la mercancía de aquellos que no estén al corriente o excedan el espacio acordado (1.50 metros por 80 centímetros).
Todos deben pagar los años en los que han sido omisos en sus contribuciones al refrendo.
De la Rosa se reunió con Ben Hur Hernández, líder del Nuevo Grupo Sindical (NGS), quien se mostró cooperativo con las indicaciones respecto al ambulantaje en la capital. El NGS cuenta con aproximadamente 400 comerciantes informales.
Espero que todos paguen, ese es el acuerdo al que llegamos con su líder
Entre las normas establecidas por el ayuntamiento para los comerciantes, se incluye mantener limpios sus puestos, disponer de botones de basura y asegurar que sus sombrillas no impidan el paso peatonal.
Antes de proceder al desalojo, el personal del ayuntamiento emitirá una “llamada de atención” a través de multas, cuyos montos se ajustarán al espacio excedido o al tiempo que llevan sin pagar.
Finalmente, Carlos de la Rosa manifestó que la intención es que el comercio ambulante colabore con la autoridad para mejorar la ciudad y minimizar los efectos negativos, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas.
Desde 2023, el Ayuntamiento inició operativos para reubicar a los comerciantes, pero el programa no se completó debido a la resistencia de algunos dueños de puestos a los lineamientos municipales.