La opacidad con la cual se ha manejado el Fideicomiso de Turismo (FITUR) en los últimos años es evidente, así lo refirió el director general del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas Ramírez, quien dijo que de cerca de 130 solicitudes de información que han realizado en el 90 por ciento se han encontrado con una respuesta negativa.
“En el centro de investigación tenemos cerca de un año y medio solicitando información al Fideicomiso de Turismo, desde esto, estuvimos topando con que la institución no entrega información, entonces es así que hemos tramitado más solicitudes al llegar al grado de haber hecho en este tiempo cerca de 130 solicitudes y podríamos decir que de ellas en 103 no nos ha entregado información”, expresó Salinas Ramírez en entrevista con El Sol de Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Agregó que la información a la que han tenido acceso es debido a las quejas que han tenido que interponer ante el Instituto de Transparencia, y con ello poder observar en que se gasta el dinero que es destinado, originalmente, para la promoción turística del estado.
“Desde entonces tenemos que estar tramitando quejas, estar esperando que el Instituto de Transparencia resuelva para poder obtener la información, hemos tenido incluso que desglosar las solicitudes, pidiendo partida por partida para poder identificar como se ha gastado”, agregó.
Mencionó que la actual administración debe poner especial atención en el FITUR, ante la opacidad con la cual se ha manejado en los últimos años.
“Si hemos identificado con lo poco que se tiene de información que tiene recursos que invierte para la promoción de turismo y que habrá que revisar como se ejerce el recurso, pero si un tema que es relevante y que nos llama la atención es la gran opacidad que tiene que esta institución y que es tan importante, precisamente para promover el turismo, que debería impulsar el desarrollo económico en el estado”, agregó.
Cabe señalar que recientemente en otras de las presuntas irregularidades del tema de Turismo, el secretario Daniel Altafi Valladares señaló que hay indicios de aviadores, personas que habrían cobrado un sueldo sin trabajar.