Del 100 por ciento de recursos de remesas que llegan de Estados Unidos al país, el 10 por ciento empieza a entrar vía criptomonedas, señaló el extitular de la Unidad Financiera, Santiago Nieto, durante su visita a Cuernavaca la semana pasada.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en La Mañanera, hace unos días, que las remesas alcanzaron el año pasado el récord de 51 mil 594 millones de dólares, lo que calificó como un “milagro económico”; asimismo, pronosticó que a fin de este 2022 podrían rebasar la marca histórica de los 60 mil millones de dólares, sin olvidar que las remesas familiares, para el presidente son "la tabla de salvación de la economía mexicana", representan una de las principales fuentes de divisas, pues constituyen alrededor de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco de México (Banxico, central).
Al respecto, Santiago Nieto, durante la conferencia magistral Creación de la Unidad Financiera, que dictó el pasado 30 de junio en Cuernavaca, dijo que no hay que perder de vista que se han localizado casos en los que compran criptomonedas y las mandan a Nigeria, además, dijo, habrá que tener precaución, pues este comportamiento en las remesas se realizan probablemente para causas de dudosa procedencia.
Aunque el uso de criptomonedas es aún relativamente nuevo y no se tiene 100 por cierto controlado ni vigilado, los paisanos en Estados Unidos deben tener precaución, pues esta moneda digital no está asegurada por el gobierno como los depósitos bancarios.
Eso significa que al estar almacenadas en línea no tienen las mismas protecciones que tiene el dinero depositado en una cuenta bancaria. En caso de que una persona almacene una criptomoneda en una cartera o monedero digital provisto por una compañía, y la compañía cesa sus operaciones o sufre un ataque informático, es posible que el gobierno no pueda actuar y ayudarlo a recuperar el dinero como podría hacerlo con el dinero que se guarda en los bancos o cooperativas de crédito.
¿Qué es una criptomoneda?
De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, la criptomoneda o moneda virtual es dinero digital; es decir, no existen ni monedas ni billetes físicos, todo es en línea. Se puede transferir una criptomoneda a alguien vía internet sin intermediarios como los bancos, y las más conocidas son Bitcoin y Ether.
Con información de Valeria Díaz
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!