La zona ejidal de Mazatepec emprendió la conversión biométrica para impulsar la producción agrícola, a grado de destacar como líder nacional y estatal en la implementación de la fertilización biométrica, una tecnología innovadora que sustituye los fertilizantes químicos por opciones más amigables con el ambiente para hacerlo sostenibles y rentables, informó Marcel Morales Ibarra, director Biométrico de Fábrica Siglo XXI.
Son aproximadamente 500 hectáreas las que se beneficiaron con un incremento del 20 a 30 por ciento en los rendimientos de cultivos tratados con fertilizantes biológicos, además del ahorro económico que representa.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, confió en que la administración estatal apoye este modelo agrícola sostenible e impulse este tipo de programas.
Destacó que Mazatepec cuenta con su propia fábrica de insumos biométricos, lo que permite a los productores acceder a fertilizantes a precios competitivos y contribuir al desarrollo económico y ambiental del municipio.
Marcel Morales Ibarra aseguró que los municipios pueden apoyar a los productores a acceder a los biofertilizantes a través de los recursos del FAEDE.
“En Mazatepec trabajamos 500 hectáreas el año pasado con biofertilizantes en la producción de caña de azúcar y los resultados arrojan un incremento del 20 a 30 por ciento superior a los que no usan estos recursos.
“Esperemos que este año se siga manteniendo esa diferencia vamos a estar desarrollándolos vamos a ver el comportamiento de las parcelas y vamos a ver la diferencia con el uso de los fertilizantes químicos”.
Dijo que con estos productos la intención es reducir en un 50 por ciento el uso de los fertilizantes químicos.