El inicio de las vacaciones representa ingresos para los empresarios y comercios en Morelos; sin embargo, para sectores como el hotelero, la presencia de gran número de turistas no se ve reflejado en el número de reservaciones de cuartos.
Y es que de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño-Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Humberto Bahena Rodríguez, la renta de casas de fin de semana se ha convertido en una competencia desleal para los hoteleros a la que no le han podido ganar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"El tema de la renta de casas de fin de semana es una competencia desleal que lógicamente le está pegando a los hoteleros, que sí pagan impuestos y generan empleos; que respetan la normatividad municipal, estatal y federal, cosa que desafortunadamente quienes rentan casas no lo hacen, al no contar con una regulación”.
En Morelos, en 2022 la Comisión de Turismo del Congreso dio a conocer que se trabajaba en una reforma a la Ley General de Hacienda para que los propietarios de casas de fines de semana que se rentan paguen el Impuesto al Hospedaje, sin embargo, hasta el momento no se le ha dado seguimiento a la iniciativa.
Humberto Bahena confió que pronto haya una regulación por parte de las autoridades municipales en la renta de casas y en las plataformas digitales que ofrecen este servicio.
¿Cuáles son las ventajas de rentar casas por App?
Muchas personas que acuden al estado por varios días y en grupos grandes optan por rentar casas debido a que resulta mucho más económico y cuentan con mayor privacidad que en un hotel.
"Cuando visito Morelos u otro estado con mi grupo de amigos, que somos entre ocho y 10, preferimos rentar una casa para hospedarnos porque nos sale más barato. En los hoteles, la mayoría de habitaciones son dobles y tendríamos que rentar cuatro o cinco, y realmente es más elevado el costo. En una casa todos tenemos nuestra cama y un buen espacio para convivir, y sobre todo más privacidad", asegura Marco Miranda, visitante del Estado de México.
En la plataforma Airbnb, los anfitriones deben pagar una tarifa de servicio fija del 3 por ciento del subtotal de la reservación, el cual se calcula sumando el precio por noche y los suplementos que se apliquen, como puede ser la tarifa de limpieza, sin incluir las tarifas de Airbnb ni los impuestos. Es así como los huéspedes suelen pagar una tarifa de servicio que corresponde aproximadamente al 14 por ciento del subtotal de la reservación.
En días recientes, en la Ciudad de México el Congreso aprobó reformar la Ley de Turismo para que se regulen las plataformas de hospedaje, dando atención a problemáticas como la competencia desleal, la falta de equidad fiscal y el incremento desmedido de rentas, por lo que los empresarios confían en que pronto en Morelos se pueda retomar la iniciativa que se encuentra en la congeladora.