Industriales de la masa y la tortilla pidieron al Congreso apresurar la creación de una ley que regule la venta del producto que comercializan en el estado y no se permita la venta desleal a través de repartidores en motocicleta.
En la pasada Legislatura, el exdiputado panista Javier Bolaños Aguilar, presentó ante el Congreso la iniciativa de Ley de la Masa y la Tortilla en Morelos, sin embargo ésta quedó en la congeladora.
Antonio Vázquez Quezada, representante de la Masa y la Tortilla en Morelos, hizo patente la necesidad de crear una Ley que permita disminuir las discrepancias entre los comerciantes, ya que dijo, es constante el reclamo por parte de los empresarios, quiénes además de ser afectados por la inflación y los altos costos en los insumos, además tienen que enfrentar la disminución de sus ventas al competir en un mercado que no es parejo.
Refirió que de nueva cuenta presentó a LV Legislatura la propuesta para la iniciativa de Ley de la Masa y la Tortilla, a la espera de que los actuales diputados sí le den atención a sus peticiones.
Aseguró que mediante esta práctica de la entrega en motocicletas, los repartidores de tortilla le quitan un 30% de venta a los negocios establecidos.
"Debe de hacer a nivel estado una ley que regule la venta informal de la tortilla, porque no sabemos en cuanto la dan ni como la dan".
Indicó que el problema que se genera es que existe una diferencia económica importante, en las tortillerías este producto cuesta hasta 5 pesos más que con las personas que lo ofrecen en moto por las calles.
"El problema es el costo porque difiere mucho por la informalidad que hay, porque es la informalidad quien no paga impuestos, y otros factores que le permiten bajar los costos de producción", mientras que los empresarios tienen que pagar renta y permisos, además de los impuestos.
Vázquez Quezada, señaló que el sector seguirá trabajando y sin quitar el dedo del renglón en el Congreso, a la espera de obtener una respuesta positiva y avanzar en este tema para quitar este obstáculo que se ha sumando a la difícil situación que viven los empresarios de la masa y tortilla en el estado.
Agregó que la venta informal de la tortilla puede ser un foco de infección y propagación de enfermedades para quienes la consumen, por lo que recomendó a las familias que acudan directamente a los establecimientos fijos y se aseguren que están pagando por la cantidad y calidad correcta, procurando también su salud.
“Si el cliente comprá en las tortillerías, podrá observar si se cumple con todos los protocolos de seguridad e higiene”, comentó el empresario.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter