El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Juan Pons Díaz de León, confirmó que durante esta primera semana vacacional hubo una ocupación de 90 por ciento en hoteles y restaurantes de la capital del estado.
Señaló que antes del jueves santo obtuvieron una ocupación hotelera de 60 por ciento; asimismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Morelos, reportó que tuvieron un incremento de 15 por ciento entre semana, sin embargo, en los días santos aumentaron 20 por ciento.
En Cuernavaca ingresan aproximadamente 690 pesos diarios, con una variedad de alrededor de tres mil habitaciones registradas, por lo que considera la semana mayor fue de gran utilidad para ayudar a la economía local, la cual estuvo gravemente afectada por el socavón del 12 de julio y el sismo.
Igualmente, destacó que la Fiesta de la Primavera 2018 (evento realizado por la comuna) fue considerado todo un éxito, en especial ante la gran concurrencia los días jueves y viernes en el parque Melchor Ocampo y los domingos en parque Alameda Solidaridad, donde hubo un incremento de 40 por ciento más de sus visitantes habituales, este evento continuará hasta el 8 de abril.
El funcionario municipal espera quepara estos últimos días vacacionales la derrama económica pueda seguir creciendo, en especial al acercarse el fin de semana, días donde los visitantes aprovechan para disfrutar el clima de Cuernavaca. / Susana Paredes
Registran 80% en la zona Sur
En semana santa, la zona Sur del estado alcanzó una ocupación hotelera de 80 por ciento en promedio, a pesar de ser la más afectada por el sismo del 19S, afirmó Ernesto Monter Montes, representante de la Asociación Hotelera en esta región.
Después de señalar que jueves, viernes y sábado alcanzaron una ocupación en 100 por ciento, el martes, miércoles y domingo disminuyó la ocupación hotelera; empero, rebasaron las expectativas, ya que se esperaba menor afluencia por los daños del sismo en la cabecera municipal de Jojutla.
Durante esta semana, los estudiantes y maestros continúan de vacaciones, pero la ocupación hotelera fue menor, e incluso en los balnearios contaron con menos visitantes; no obstante, esperan que este fin de semana haya una nueva alza.
Monter Montes comentó que se tienen registrados 47 hoteles en la zona, incluyendo Tequesquitengo, cifras que no se han actualizado después del sismo, pero saben que no resultaron afectados, salvo por el cierre de calles y accesos que se padecen a consecuencia de la obras de reconstrucción de viviendas.
Especialmente, las obras que se llevan sobre la avenida Constitución del 57, donde hay obras de cambio total de la red de drenajes de aguas negras y pluvial, agua potable y energía eléctrica, que son necesarias para cambiar una red de servicios que se encontraba ya obsoleta./ Angelina Albarrán