La alianza que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) firmaron con productores del campo para llevar los productos “del campo a la mesa”, ha generado un ahorro a los restauranteros de hasta 20 por ciento.
Dado el éxito de dicha estrategia, ya piensan generar nuevos vínculos con más agricultores para seguir ahorrando, así como promover el consumo local y también apoyar a los agricultores.
Griselda Hurtado Calderón, quien es la presidenta de la Canirac Morelos, afirmó que en tiempos de pandemia este acuerdo ha sido un gran apoyo para ambas partes, ya que en algún momento hubo un grupo de campesinos que tiró a la basura su mercancía por falta de demanda.
“Vamos muy bien, hasta el momento son 30 restaurantes los que han estado consumiendo directamente con los productores de jitomate, cebolla, limón y pepino. Son muy necesarias estas alianzas porque así nos ayudamos cada sector y hacemos una cadena de valor para promover además el consumo local”, destacó Hurtado Calderón.
Mencionó que recientemente tuvo un acercamiento con los campesinos que cultivan aguacate y nopal en los Altos de Morelos, esto con la finalidad de sumarlos a esta iniciativa que empezó en febrero pasado y que lleva más de un mes.
“También hemos hablado con los productores de miel y sí, ahí vamos también consumiendo productos orgánicos. Es un proceso lento pero lo importante es que ya inició la industria restaurantera con este programa”.
Los ahorros generados han podido compensar los incrementos en el precio del gas, que alcanzaron hasta 40 por ciento, mientras que los productores lograron colocar su mercancía, aunque aún se requieren de más restaurantes que se sumen a este plan, por lo que la invitación sigue abierta.
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