Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), detalló que las ventas no han mejorado por factores ajenos a ellos como la inflación y manifestaciones en el primer cuadro de la ciudad.
Destacó que el sector restaurantero es uno de los más afectados en cuanto al aumento en los precios de la canasta básica, ya que en su gran mayoría sirven de materia prima para poder operar en sus negocios, por lo que han tenido que bajar los márgenes de ganancia en sus cartas para no perder a los clientes, pues prefieren ganar menos y sacar para los gastos fijos como sueldos y servicios.
“Ahorita ya es general, el huevo, el aguacate, el pollo, el frijol, todo está subiendo, sobre todo el aceite”, asegura que este último lo compraban por 23 pesos el litro, actualmente está hasta en 50 pesos.
Mantener una estrecha comunicación con todos los afiliados es pieza clave para que los incrementos a los menús no sean excesivos ni mucho menos abusivos, afirma la presidenta de la Canirac, ya que el sector está trabajando para generar ingresos y reinvertirlos, dejando una ganancia muy pequeña.
Mencionó que la pandemia fue la principal causante de pérdidas en este sector debido a las restricciones y cierres de establecimientos, ya al inicio de la crisis sanitaria el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria restaurantera y el de la economía nacional presentaron una caída profunda en el segundo trimestre de 2022. La proporción del gasto total que realizaron las familias en alimentos y bebidas fuera del hogar (restaurantes) fue de 22.8 por ciento en 2018 y de 13.4 por ciento en 2020, lo que significa que en 2020 las familias gastaron una proporción menor de sus ingresos en restaurantes respecto a 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su documento de estudios sectoriales y regionales “Conociendo la Industria Restaurantera”.
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