La temporada de chiles en nogada se adelantó en restaurantes de Morelos, los empresarios del sector decidieron no esperar al mes de septiembre para ofrecer a los comensales este icónico platillo de la gastronomía mexicana; la decisión de los restauranteros locales tiene como objetivo atraer más visitantes a la entidad durante la presente temporada vacacional.
Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos, detalló que la idea de adelantar la temporada de platillo típico surgió junto a los agremiados porque consideran que el chile en nogada genera consumo y ahora que vienen los turistas será una sorpresa que este alimento esté en las cartas de los establecimientos.
“Sabemos que el chile en nogada es un plato típico de Puebla y que en septiembre se acostumbra comer, pero ahora lo podrán comer en Morelos con su sazón y antes que el resto del pais”, explicó Hurtado Calderón.
La presidenta de la Canirac Morelos aseguró que en el estado hay muchos fanáticos de este alimento mexicano. El precio de este platillo rondará los 150 pesos y como máximo se ofrecerá en 400 pesos. Griselda Hurtado señaló que el costo lo decide cada restaurante de acuerdo a sus gastos en los insumos que requiere el platillo, ya que los ingredientes subieron en promedio entre un 15% y 20%, sin embargo en la mayoría de los establecimientos la inflación de los productos no se verá reflejado.
Cabe aclarar que no solo durante las vacaciones de verano se ofrecerán los chiles en nogada, para fortuna de los comensales se quedarán en las cartas de los restaurantes de Morelos hasta finales de septiembre, mes patrio en el que se celebra la Independencia de México, una fecha emblemática para este platillo típico.
“Queremos que los turistas prueben nuestro sazón y que mejor que con este platillo que además muchos de sus ingredientes se producen en el estado o llegan aquí frescos y de la mejor calidad”, comentó Griselda Hurtado.
Agregó que uno de los chiles gourmet que más ha gustado es el que se rellena con mariscos, pero la receta original que los restaurantes en Morelos hacen tiene un sabor único que destaca del resto.
Hurtado Calderón señaló que el sector restaurantero es de los más golpeados por la inflación, pero desde el año pasado los precios de las cartas se mantienen para no perder clientes, por esto adelantaron la temporada de este platillo como una alternativa que favorezca a los restaurantes locales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube