Restauranteros ponen sus esperanzas en fiestas de fin de año

En las últimas semanas, diez nuevos establecimientos abrieron sus puertas en Cuernavaca, informa la Canirac

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Diez nuevos comercios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelos, abrieron sus puertas en Cuernavaca durante las últimas dos semanas para contrarrestar el cierre definitivo que 35 de estos sufrieron en pandemia.

El panorama económico a fin de mes empieza a ser más alentador para este sector, pero a pesar del aumento en los ingresos de los restauranteros, todavía no se puede hablar de un crecimiento, sino de una recuperación que, poco a poco, irá presentándose si el semáforo sigue en verde.

Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Canirac en Morelos, aseguró que el pasado fin de semana, que fue puente vacacional, dejó un repunte importante del 30 por ciento en las percepciones de los empresarios, pero mencionó que muchos negocios todavía no generan el suficiente ingreso económico para ponerse al corriente con los gastos.

“Este repunte es muy bueno, nos cae de maravilla estos puentes y vacaciones son muy significativos para el sector y nos permite ir incrementando un poco más nuestros ingresos. Vamos lentos recuperándonos pero contentos de que estamos en semáforo verde y así nos tenemos que seguir manteniendo pero para eso necesitamos la ayuda de todos los ciudadanos”.

Hasta ahora, el pronóstico para alcanzar la recuperación al cien por ciento entre los restaurantes es de por lo menos un año, es decir, hasta finales de 2022. Pero algún retroceso en el semáforo epidemiológico podría extender ese plazo a más tiempo, lo que para algunos restaurantes significaría seguir sobreviviendo.

“Con este semáforo nos han reportado 10 restaurantes que ya abrieron sus puertas, son totalmente nuevos, mientras que los 35 que cerraron sus puertas fueron restaurantes que ya tenían tradición aquí en Cuernavaca. Para este fin de año esperamos tener más turistas y visitantes no solo locales sino de otros Estados como Puebla, Guerrero y Ciudad de México”.

Esta ligera recuperación generó que los planes que tenían algunos restaurantes sea elevar el precio del menú por el incremento del costo de algunos insumos, principalmente el gas, se pospusiera, pero en caso de un retroceso esa alza sigue siendo una opción para los empresarios gastronómicos de Canirac.






➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube

Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'

No te pierdas Cofre de Leyendas