El cierre de 2021 fue peor de lo que esperaban los restauranteros del Centro de Cuernavaca, pues las ventas que en navidad bajaron a un 30 por ciento, cayeron un 10 por ciento más para el Año Nuevo a consecuencia de la instalación de comercios ambulantes en el primer cuadro de la Ciudad.
Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelos, afirmó que solo los comercios de este ramo que se encuentran fuera de esa área les fue mejor, afortunadamente, pero en el corazón de la capital las cosas no mejoran a pesar del inicio de 2022 y el cambio de administración.
Textualmente mencionó que “nos fue mal debido a esta agresión que hizo la administración saliente; nos fue muy mal y seguimos muy molestos y desconcertados por esta decisión que hizo el alcalde y el Cabildo municipal saliente. Pero todavía seguimos con las calles tomadas en el Centro Histórico por el ambulante, pensamos que con la nueva administración se iban a retirar pero no”.
En este sentido pidió al nuevo presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, así como a los miembros de su gabinete y regidores, que tomen las decisiones necesarias para retirar ya el ambulantaje y mejorar las condiciones de los empresarios apenas están en fase de recuperación y estiman que este 2022 puedan tener los ingresos que percibían antes de la pandemia.
“Estamos pidiendo que se resuelva a la brevedad y que le den la importancia necesaria al sector productivo que son quienes generamos el dinero para que los Gobiernos funcionen. Entonces si es un llamado al presidente municipal de que tienen que sacar ya del primer cuadro al ambulantaje”, mencionó.
Y es que a los restauranteros no solo dejaron de recibir clientes en esta última semana, sino también las reservaciones que ya tenían preparadas les fueron canceladas debido al desorden que generó el ambulantaje en las calles Hidalgo, Gutemberg y Guerrero en la cabecera. municipal de Cuernavaca.
“Muchos de los ambulantes ni siquiera son de Morelos, pues vienen de otros Estados como por ejemplo de Tlaxcala, entonces pues exigimos que ya los tienen que sacar y le tienen que dar su lugar a la iniciativa privada. Esperamos que la nueva administración que está entrando regularice el comercio en el Centro Histórico”, declaró.
El ahora exsecretario del Ayuntamiento, Erick Santiago, admitió que durante estos casi dos años de pandemia, dejaron crecer el comercio informal hasta en un 30 por ciento. Y este ha sido un fenómeno que no ha dejado de elevarse en cada administración.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube