Durante la asamblea informativa que se realizó en Yecapixtla, para a dar a conocer a la población la información relacionada con la planta termoeléctrica de Huexca, el delegado de los Programas de Bienestar del Gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, dio a conocer que la licitación con la que se construyó esta central energética será abierta, por instrucción del presidente de México.
Desde el inicio de su construcción, uno de los argumentos que han dado quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) fue el hecho de que fuera construida por una empresa española: Abengoa. En varias ocasiones, los opositores han denunciado posibles irregularidades durante el proceso de construcción. En este sentido, el delegado rechazó que el gobierno federal quiera “tapar a alguien”.
Hemos sido instruidos por el presidente de la República a abrir la licitación pública, no venimos a tapar a nadie, esta obra no se construyó en la administración de López Obrador, y por lo tanto con mucho gusto vamos a abrir todos los archivos que tengan que ver con la licitación pública, porque no fue en el tiempo en el que nosotros estuviésemos convernando
El funcionario federal reconoció que la planta termoeléctrica fue construida por una empresa trasnacional, pero dijo que Abengoa usó tecnologías que aplican “muchas” empresas trasnacionales.
No significa que la obra es de Abengoa o de españoles
Reiteró que la central termoeléctrica de Huexca pertenece a la CFE y que, de entrar en operaciones, reduciría la tarifa por electricidad de los morelenses