Las flores de cempasúchil de Morelos también enfrentaron problemas por falta de agua debido al mal temporal, "eso fue más duro que el alza de los agroquímicos", manifestaron productores de “Viveros Serrano”, quienes precisaron que tuvieron que comprar pipas de agua para mantener la calidad de la planta.
En la entrada a la ciudad de Jojutla sobre el Boulevard 17 de Abril, frente a la terminal de los Pullman, reaparecieron los arcos de flores de cempasúchil que invitan a pasar y recorrer los jardines en los que se puede apreciar una colorida variedad de esta esta flor usada para los altares y ofrendas del Día de Muertos.
Entre los jardines se pueden ver unas catrinas y en la entrada una calavera gigante del color naranja que luce sonriente a propios y extraños, son cientos de macetas con flores amarillas, naranjas y combinadas que desprenden ese agradable olor que nos recuerda los preparativos para recibir a nuestros fieles difuntos.
Angélica Peralta, encargada de “Viveros Serrano”, con su característica sonrisa da la bienvenida a este lugar que por segundo año consecutivo se instala en esta ubicación, junto a los arcos de flores de cempasúchil lucen unas hermosas sillas de madera y palma tejida, se puede caminar entre los pasillos de los jardines para escoger a libertad la planta que más guste.
El lugar luce fresco, limpio, atractivo, lleno de plantas; "lo preparamos así para los visitantes, los clientes que quieran venir a tomarse las fotos y a sentarse a contemplarlas mientras se deciden cuantas o de cuales se llevan", comenta Angélica; "pero además nosotros disfrutamos mucho el estar aquí todo el tiempo con nuestros clientes que se pueden venir a sentar y tomarse un cafecito".
Señaló que solo estarán hasta el 2 de noviembre con la venta de flores de cempasúchil, aunque el año pasado terminaron el 31 de octubre, "las plantas ya no llegaron al 1 de noviembre", dijo al hacer un llamado a que acudan lo más pronto posible por sus macetas.
La encargada del vivero comparte que los agroquímicos siguen muy caros y ahora por la falta de lluvias se vieron obligados a comprar pipas de agua para regar las plantas, necesario para cuidar la calidad del producto; agregó que se hicieron ajustes a los sueldos, ya que también los productos de la canasta básica han incrementado su precio y lo justo es también mejorar el salario de los trabajadores, señaló.
“Lo que tratamos de hacer es fortalecer también el núcleo familiar, para que la economía de las familias mejore”, comentó al reconocer que este vivero es una fuente de empleo importante para alrededor de 20 personas que trabajan directamente y otros diez indirectos, sin contar que los insumos han subido muchísimo; "tratamos de mantener precios bajos sin dejar de ofrecer una excelente calidad como como cada año", agregó.
Angélica Peralta comentó que tienen macetas de tres por 100 pesos, otras más grandes de tres por 120 pesos, las más grandes, que son las colgantes que tienen en los arcos, están en 95 pesos y están compuesta de tres plantas por maceta. Y hay unas macetas más pequeñas que están en 25 pesos la pieza; reconoció que ha sido mucha inversión, mucho de trabajar de sol a sol, sin un día de descanso, con todo el amor para que las familias sigan disfrutando esta planta en sus casas en sus altares.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube