A partir de 2024, el primero de octubre se convertirá en un día de descanso obligatorio en todo México cada seis años. Esto coincide con la transición del Poder Ejecutivo Federal.
La medida fue aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, sustituyendo la fecha del 1 de diciembre que antes marcaba el cambio de gobierno en el país.
La razón principal de este cambio es ajustar la Ley Federal del Trabajo con la Constitución.
En la actualidad, el artículo 83 de la Constitución establece que el o la Presidenta de México asume el cargo el 1 de octubre y ejerce su mandato durante seis años. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo aún designaba el 1 de diciembre como día de descanso obligatorio para esta ocasión, generando un desajuste entre ambas normativas.
Para corregir esta discrepancia, la Cámara de Diputados aprobó la reforma con 398 votos a favor, alineando el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo con la fecha de inicio del mandato presidencial.
Aquí te explicamos todos los detalles y el impacto de esta modificación en el calendario laboral.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Qué pasa si trabajas el 1 de octubre de 2024?
Si por las características de tu empleo debes trabajar el 1 de octubre de 2024, la Ley Federal del Trabajo, establece que debes recibir una compensación adicional.
El artículo 75 indica que, en caso de laborar en un día de descanso obligatorio, el empleador debe pagar tu salario normal más el doble de tu salario diario, es decir, recibirías el triple de tu salario por ese día.
Esta reforma busca dar mayor claridad y coherencia a las leyes, además de asegurar que los trabajadores disfruten de los beneficios que les corresponden.