La dirección de Salud en Morelos necesita una ampliación presupuestal de entre cinco y siete millones de pesos para hacer frente a la crisis de dengue. Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de la dependencia, informó que con los recursos van a comprar insecticida para aplicar termonebulizaciones, además de acondicionar vehículos que recorran las calles.
“Lo que nosotros hacemos y lo que marca la ley ahora, es solicitar la ampliación presupuestal, es importante recordar que cada vez que salen los vehículos aunque sea por una única ocasión, se utilizan alrededor de 40 mil pesos, por el líquido, el personal, los vehículos, todo, hay que acondicionar los vehículos, las máquinas hay que actualizarlas, hay que darles servicio a las que tenemos, y el propio insecticida que es muy caro, el que debe de ser, el adecuado para esto, para que sea lo más inocuo posible”, explicó.
Lee también: Ejecutivo estatal abandona a Cuernavaca en combate al dengue
En promedio se requieren 40 mil pesos para que un vehículo en buenas condiciones distribuya los químicos.
“Nosotros vamos a solicitar la ampliación presupuestal ante la Secretaría de Hacienda, la valida el Secretario por instrucción del Gobernador, y ellos ya junto con otras ampliaciones, meten el paquete al Congreso y ellos ya tendrán que determinar”, explicó.
El Congreso del Estado por mayoría de votos aprobó el dictamen de observaciones realizadas al Presupuesto de Egresos del Estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal del 2023, en donde eliminaron las libres transferencias, es decir, que si los rubros requerían mayores recursos podían hacer uso de ellos, aun cuando no estaban en los ejercicios fiscales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Ahora las secretarías y áreas del Ejecutivo tienen que prever posibles gastos, desde la presentación de sus anteproyectos.
El Gobierno del Estado procuró más de tres mil 750 millones para ejecutar programas de atención a la salud mental, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer, fortalecer la infraestructura hospitalaria y dotar de insumos al personal, así como una aportación estatal al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el presupuesto de este año.
Únete a nuestro canal de YouTube