Pese a la caída en la contratación de obra pública que afecta a 20 estados del país, y que en Morelos alcanzó una pérdida del 13.1 por ciento respecto del año anterior; el crecimiento de contratación de obra privada logró superar 53 por ciento en el plano local, con lo que el estado cierra el período enero-junio de 2019 con un aumento en el valor de facturación de 33.6 por ciento en términos reales, según revela el estudio Situación de la Actividad Productiva de las Empresas Constructoras, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC.
Pese a las cifras, tanto a los constructores como al gobierno estatal, les preocupa la reducción de recursos para obra pública en el 2019 y que parece se repetirá en el 2020. Para el Secretario de Hacienda de Morelos, Alejandro Villarreal Gasca, sí preocupa la reducción de recursos de la federación, aunque no dijo cómo será el impacto de la disminución de 5.4 por ciento, se sabrá una vez que se reúna la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales donde Morelos forma parte, aunque el aviso ya está hecho de que hay presupuesto inicial con pocas probabilidades de crecimiento y de entregar mayores recursos para entidades y municipios.
Reconoció que el Ejecutivo ha previsto un escenario complicado y por ello se han sometido estrictos controles presupuestales, para completar el 2019 sin problemas financieros.
Lo que sí sabemos y lo ha dicho el secretario de hacienda federal, es que está en un contexto de un presupuesto inicial con pocas probabilidades de crecimiento en el tenor de mayores recursos para entidades y municipios (en el 2020), reconoció Villarreal.
En el caso de Morelos, la obra pública representó apenas 19.3 por ciento del monto total facturado por la industria de la construcción en la primera parte de 2019, según establece el informe de la CMIC, es decir, de los casi tres mil millones de pesos que fueron destinados a construir en el estado, menos de 600 millones fueron inversión gubernamental.
El valor de la facturación privada en Morelos superó los dos mil 500 millones de pesos, y se dedicó principalmente a la edificación de vivienda y de edificios comerciales, industriales y de servicios.
Para el presidente de la CMIC en Morelos, Miguel Ángel Rojas Esquivel, sí bien desde hace años se mantuvo un rezago en materia de inversión para infraestructura en Morelos, confía en la implementación de mayores proyectos de obra en lo que resta del año, específicamente la rehabilitación de viviendas y escuelas. No obstante, hasta ahora la obra se ha concentrado en la inversión para concluir proyectos anteriores, como el tramo carretero La Pera-Cuautla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), ha licitado trabajos para la carretera México- Cuernavaca, así como gestiones de casetas de cobro en materia de infraestructura, expuso el especialista-
No obstante, Rojas Esquivel indicó que a partir de mayo la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manejaron recursos para obras, teniendo el primero con un presupuesto de 215 millones de pesos en conjunto con 50 por ciento de participación federal, lo cual fue una reducción alta en comparación con años anteriores. Conagua no esta licitando pero sí ha manejado construcciones.