El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) aún adeuda setenta y seis millones de pesos al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), así lo informó, la directora del organismo Fabiola Sol Urióstegui Alvear.
En entrevista con medios de comunicación, Urióstegui Alvear compartió que debido a esta situación los trabajadores del sistema descentralizado del municipio de Cuernavaca no tienen acceso a los créditos que otorga el instituto.
Agregó que no pueden firmar un convenio para solventar este adeudo, debido a la crisis financiera histórica que atraviesa el SAPAC con más de mil millones de pesos a diferentes instituciones.
El Ayuntamiento de Cuernavaca, atraviesa una situación similar, la cual también pesa sobre sus trabajadores quienes aún no pueden acceder a créditos, sin embargo, con la comuna sí lograron llegar a un acuerdo con la promesa de pago, y deberán pagar cada mes 21 millones de pesos. Posteriormente tendrán que entregar otra cantidad de dinero para la apertura de todos los créditos disponibles, pues hoy en día solamente pueden acceder a los de corto plazo.
El adeudo total que tiene SAPAC de 60 millones de pesos corresponde a capital neto y el resto son los intereses moratorios que se generaron por el tiempo transcurrido.
Por otro lado, señaló que el número de créditos otorgados por el instituto creció en un 27 por ciento, durante el año anterior.
En 2022 ejercieron un presupuesto de mil 900 millones de pesos, destinados únicamente para créditos a los trabajadores de dependencias estatales y municipales. La referida cifra representó 300 millones de pesos más que la ejercida durante el año 2021.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube