El titular de la comisaría del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Eleael Acevedo Velázquez dio a conocer nueve estrategias para salvar al SAPAC de la grave crisis financiera que atraviesa, entre las medidas se encuentra el aumento de la tarifa a los usuarios y el despido de entre 40 y 120 empleados.
Este 30 de noviembre, Acevedo Velázquez expuso el balance financiero que realizó a la institución, y los resultados no pintan un buen panorama, ya que de acuerdo con el titular de SAPAC su situación es “insostenible” y de no actuar, puede colapsar.
"No puede resistir por mucho tiempo, si se queda el sistema actual, no durará más de 2 años", advirtió Acevedo Velázquez.
Aclaró que, las nueve sugerencias son derivadas del diagnóstico hecho a este sistema operador, las cuales consisten en reducir el consumo de energía, la reducción de gastos, regular la nómina desistiendo de máximo un 20% de su personal, hacer una revisión de la tarifa, hacer uso de energías renovables, revisar el tabulador sin escalas, tener un subsidio presupuestal y mejorar los ingresos.
Explicó que, los números rojos del SAPAC tienen que ver en gran medida con la falta de recursos que tienen para mantener las tomas, lo cual genera costos de 2 mil 786 pesos y la dependencia municipal recauda al año por cada toma mil 688, es decir, que tienen un margen operativo en números negativos de -63.6%, equivalente a 118.2 millones de pesos.
Otro de los principales problemas que tiene el SAPAC son sus gastos, los cuales durante el 2022 fueron de 371 millones 506 mil 541.86 pesos, los cuales comprenden el pago de servicios de luz, la nómina, materiales, suministros, entre otros.
"Se tiene que considerar el aumento de las tarifas inevitablemente, porque de otra manera no es sostenible", sostuvo Acevedo Velázquez, ya que de lo contrario se podrían continuar con los retrasos en los pagos de los trabajadores, como ocurrió a finales del mes de noviembre.
Incluso dijo que se debería recurrir al recorte de personal, el cual podría ir desde un 5% hasta un 20%, lo cual significa máximo 120 trabajadores.
Acevedo Velázquez aseguró que, actualmente la ciudad tiene un abasto de agua potable del 92.03%, con un padrón de 111 mil 475 usuarios al cuarto bimestre del 2022, los cuales se abastecen de 86 pozos, 11 aprovechamientos en manantiales, 3 norias, 16 rebombeos, 124 tanques y 5 plantas de tratamiento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!