El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado mencionó que para mejorar el servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), se requiere una inversión en promedio de 50 millones de pesos.
Urióstegui Salgado señaló que en la capital hay alrededor de 120 fuentes de abastecimiento, y el mantenimiento y reparación de cada una, en promedio cuesta entre 800 mil y un millón de pesos.
"Si logramos hacer una inversión por lo menos en el 10 por ciento de estas fuentes de abastecimiento podríamos mejorar el servicio... entre limpiar los pozos, y el desazolve de la base, perforar un poco más y sustituir maquinaria, puede llevarse entre 800 mil y un millón de pesos cada una de estas fuentes" explicó el munícipe.
Asimismo, agregó durante el 2023 en al menos cinco pozos se colocaron bombas nuevas, para hacer frente al problema de la falta de abastecimiento del vital líquido.
Al ser cuestionado sobre cómo se va a recaudar 50 millones de pesos, el alcalde explicó que a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
"Con lo que pagamos a CONAGUA de derechos de PRODDER, que no se habían pagado en cuatro años, aspiramos que CONAGUA haga una inversión aproximada de 25 millones de pesos que va emparejado con una inversión similar de SAPAC", finalizó el alcalde.
En el mes de febrero de este 2023, el municipio autorizó la transferencia de cinco millones 522 mil 594 pesos, más un millón 074 por concepto de cargas financieras del PRODDER; este programa consta de recursos federales los cuales se aplican a la infraestructura.
Este programa va a aportar el 50 por ciento, de lo que se requiere para la infraestructura y el SAPAC deberá cubrir el otro 50 por ciento.
Asimismo, el edil aclaró que el adeudo histórico que el SAPAC tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ocasionará problemas, pues los gastos generados durante esta administración se cubrieron y los pagos de consumo están al día.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube