¡El regreso a clases está aquí! Inicia un nuevo ciclo escolar. Sin embargo, como papá o mamá, sabemos que esta temporada también trae consigo un descalabro para tus finanzas.
Entre colegiaturas, uniformes, útiles y hasta el refrigerio, los gastos se acumulan, pero no te preocupes, hay formas de amortiguar estos costos.
Aquí te dejamos algunos consejos financieros que podrían hacer una gran diferencia:
Facturas y beneficios fiscales: ¡Aprovecha!
Si estás pagando colegiaturas, asegúrate de pedir la factura correspondiente en la escuela. Este pequeño paso te permitirá obtener devoluciones de impuestos el próximo año cuando hagas tu declaración anual.
Y si estás pagando por transporte escolar obligatorio, también puedes solicitar un recibo fiscal, ya que este gasto entra dentro de las deducciones personales.
¿Cómo funciona?
De acuerdo con el SAT, estos beneficios fiscales aplican para gastos en cónyuges, concubinos, familiares directos o incluso para ti mismo. Al incluir estos pagos en tu declaración anual, podrías obtener una reducción en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o incluso un saldo a favor, es decir, ¡el SAT podría devolverte dinero!
Las declaraciones anuales para personas físicas se presentan en abril del año siguiente al año fiscal correspondiente. Por ejemplo, en abril de 2025 tendrás que declarar lo que pagaste durante el 2024, incluyendo colegiaturas y transporte escolar.
¿Quiénes deben presentar la declaración anual?
Están obligadas a presentarla las personas que ganan más de 400 mil pesos al año, tienen dos o más patrones, o trabajan de forma independiente como freelancers. Pero, incluso si no estás obligado, podrías hacerlo voluntariamente para aprovechar las deducciones y obtener un saldo a favor.
Deducción por colegiaturas: ¿Cuánto puedes ahorrar?
La deducción por colegiaturas tiene algunas limitaciones. Aplica hasta el nivel bachillerato y tiene montos máximos, que van desde 14 mil 200 pesos en educación básica hasta 24 mil 500 pesos en preparatoria.
Para obtener este beneficio, necesitas una factura detallada que desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar.
Ojo: Si pagas en efectivo, no podrás deducir esos gastos. El SAT exige que los pagos se realicen mediante cheque nominativo, transferencia bancaria o tarjeta de crédito/débito.
¡Atención a los costos!
La educación privada aumenta de precio. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación en colegiaturas alcanzó el 6.14% en la primera quincena de agosto, superando la inflación general del 5.16%.