Aunque existen muchas cifras sobre el empleo en Morelos como las del IMSS que señalan una disminución del 0.4 por ciento durante 2019, no necesariamente reflejan la realidad, sobre todo porque la institución cuenta los puestos de trabajo que tienen una serie de requisitos. Mientras, la secretaria de Economía y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, fomenta muchas otras desde el auto empleo o la generación de unidades económicas, como lo reconoció el INEGI, confió la funcionaria.
Señaló que hay que considerar una cuestión: "estas cifras -del IMSS- corresponden a lo que se inscribió ante el seguro social, es decir, de empleos que tienen una serie de requisitos, pero como Secretaría estamos fomentando el auto empleo, o la generación de unidades económicas y en ese sentido, el INEGI reportó que hubo un crecimiento. Además esto no termina ahí, porque el gobierno estatal ha dado financiamiento a esas unidades económicas, no por nada se financiaron el año pasado alrededor de 200 millones de pesos para esta generación".
Hizo énfasis en que las empresas cuando surgen no necesariamente son inscritas al Seguro Social, que sería lo ideal, y eso es parte también del trabajo que se debe hacer para que las unidades económicas se inscriban a la dependencia.
Cecilia Rodríguez observó también los reportes de la Secretaría a su cargo, la cual a través del Servicio Nacional del Empleo tiene registros de que el trabajo en Morelos está en el rango, se mantuvo en el mismo nivel, o incluso se abrieron 11 mil en empleos formales.
Entonces, comparado con las cifras que se observan del IMSS donde supuestamente hubo una baja, se puede decir que existe un equilibrio, porque además este tipo de números son relativos; "a lo mejor, efectivamente no hubo esas inscripciones pero no necesariamente estamos hablando de que decreció, sino más bien pueden ser personas que habría que canalizar bien, porque se dedican a otra actividad o se les financió a través del auto empleo", señaló la secretaria.
La funcionaria estatal, agregó que en este esfuerzo la dependencia no ha bajado los brazos, y como medida preventiva hay programas diseñados especialmente para este tema, como Morelos Contigo, y aunque la inscripción al Seguro Social es un indicador no siempre es el único que refleja la situación de los empleos.