La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) proyectó un incremento salarial para los brigadistas de entre un 25% y 30% en el presupuesto 2025. Además, se incluyó la adquisición de equipamiento.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, Alán Duprè Ramírez, anunció estrategias para mitigar los incendios forestales y sus impactos en el estado. Entre ellas, se considera un incremento salarial de entre 25 % y 30 % para los combatientes forestales, el cual se implementaría a partir de enero del próximo año
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Están incluidos algunos rubros como el aumento en el sueldo de los combatientes forestales, con un incremento aproximado de entre 25 y 30 por ciento. En 20 años no les han subido el sueldo. Las brigadas se conforman de 38 personas que, a partir de enero, podrían tener un incremento de sueldo”.
Asimismo, dijo que se ha planteado implementar un sistema de viveros comunitarios para reforestar los bosques afectados.
También mencionó que las acciones emprendidas contra la tala clandestina, en colaboración con el Estado de México y la Ciudad de México, contribuirán a evitar incendios forestales. Esto se debe a que, según se ha identificado, los talamontes prenden fuego en las zonas afectadas para no dejar rastro.
“Es una estrategia integral que tenemos entre los tres estados debido a la importancia del tema. Las acciones que se tomarán son confidenciales, pero sin duda coadyuvarán en la disminución de los incendios, porque es una de las actividades que realizan después de la tala para no dejar evidencia”.
Incendio en Tres Marías
Este fin de semana se registró un fuerte incendio en la comunidad de Tres Marías, Huitzilac, el cual no habría sido reportado por el municipio.
“Se reportó un incendio en Tres Marías. El dato que tengo es que la autoridad municipal no solicitó apoyo de la autoridad estatal ni federal. Recordemos que, en el tema de los incendios, hay una escala en la que el primer respondiente es el municipio; después sigue el estado, y finalmente la Federación. Cuando el estado no solicita apoyo, significa que la Federación se hace cargo del asunto”.
Hasta junio del presente año, se tenía una afectación de poco más de 2 mil hectáreas por incendios forestales en Morelos.