El nuevo dirigente sindical de los trabajadores de este ingenio, propiedad del Grupo Beta San Miguel, poco sabe del tema de la revisión al contrato colectivo de trabajo, que un año corresponde a la revisión contractual y otro a la salarial, como es el caso para este año, pero dijo que ya están las comisiones y se ha delegado en la dirigencia nacional todo el peso de la responsabilidad de las negociaciones correspondientes.
Asimismo, desconoce el porcentaje que demanda la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana (STIAASRM).
Ayer, entrevistado en su oficina, refirió que por ser día de asueto en el ingenio no se trabajó, no conciliaron acuerdos con la empresa para correr la fecha de descanso a lunes o viernes, por lo que se tomaron el día salvo él.
Respecto al emplazamiento a huelga, confirmó que ya están las negociación de la revisión salarial correspondiente a este año; asimismo, ya se formó la comisión pro huelga y no les queda más que esperar al viernes cuando la dirigencia nacional les dé una respuesta: “son ellos a los que les corresponde la revisión y las negociaciones”.
Aseguró que el emplazamiento vence en la última hora del 16 de octubre y será la Comisión de Huelga quien ya tiene todo preparado para el estallamiento.
El representante sindical reconoció que se supo que el Grupo Beta San Miguel se separó de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, pero dijo desconocer si las negociaciones sobre la revisión salarial serán independientes o si este grupo tendrá que acatar los acuerdos que se tomen en la CNIAA.