Aceptan diputados locales que se equivocaron en aprobar reformas que extinguen fondos estatales y que afectan al sector empresarial y turístico, por lo que aprobaron un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo estatal que la modificación no fuera publicada, lo que ocurrió demasiado tarde, pues el ordenamiento en cuestión fue publicado desde este viernes en el periódico oficial "Tierra y Libertad".
Tras las inconformidades de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se propuso el referido exhorto, y antes de aprobarlo diversos legisladores pidieron la palabra.
La primera en ocuparla fue la representante de la bancada panista, Norma Alicia Popoca Sotelo, quien expresó que el Gobierno del Estado debe ser facilitador de condiciones adecuadas para que las empresas de la entidad prosperen y generen fuentes de empleo.
La legisladora aseguró que desde el inicio se debió consultar a los empresarios.
Por su parte, el diputado del Partido Humanista Jesús Escamilla se dijo apenado por aprobar una ley que perjudica a diferentes programas sociales. Además, agregó que no volvería a validar reformas o leyes que no sean previamente discutidas o analizadas.
Por su parte, el diputado priista Francisco Moreno Merino se excusó al decir que él y sus compañeros de bancada no votaron, además pidió al resto de legisladores que no incurran en mentiras.
Nosotros como legisladores y como morelenses debemos pensar cuál va a ser la afectación posterior de lo que estamos viviendo
Les recordó que un exhorto no tiene los alcances de lo que necesitan los empresarios; “no podemos combatir los errores con mentiras, no podemos navegar en agua turbulentas si no estamos preparados para llegar a un puerto. Señores diputados, llevamos aquí prácticamente tres años y ustedes saben el significado similar que tiene un exhorto con un llamado a misa”, manifestó.
Minutos antes de que la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado solicitará un receso en la sesión ordinaria, ayer, en el periódico oficial del Estado "Tierra y Libertad" se publicaron los decretos Tres mil 250 con el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, de la Ley de la Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos, de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado Libre y Soberano de Morelos y Dos mil 351, con lo que “se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, así como se abroga la Ley del Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, dada la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado y el Fortalecimiento de otros tribunales estatales, además de que se pretende lograr un balance presupuestario sostenible".
Por lo anterior, el exhorto aprobado dirigido al Gobierno del Estado ya no tiene sentido.