En Morelos, solo pagarán tenencia aquellas personas que no cubran sus derechos vehiculares durante los primeros cinco meses del año, por lo que esto no será un impuesto nuevo, aclaró la titular de la Secretaría de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La Secretaria sostuvo que el objetivo de esta medida es mantener una buena recaudación durante los primeros meses del año, ya que para el presupuesto 2025 proyectaron poco más de 40 mil millones de pesos.
“Relativo a la tenencia, no se crea un impuesto nuevo; es un estímulo que se está dando al ciudadano, en el que se invita a pagar estos derechos anuales dentro de los primeros cinco meses. En caso de que esto no suceda, después de este periodo se tendrá que pagar el impuesto de tenencia”, explicó.
Señaló que los vehículos con un valor menor a 350 mil pesos estarán exentos de este pago.
“Es una medida gradual, que va desde los vehículos de menor valor hasta los de mayor valor, dejando exentos a aquellos que tengan un valor de 350 mil pesos hacia abajo. Quienes paguen a tiempo podrán seguir cumpliendo como lo han hecho todos los años. Más bien, la invitación al ciudadano es a pagar a tiempo”, comentó.
Agregó que años vehículos que vienen de la Ciudad de México a obtener sus placas, por lo regular tienen un valor mayor a los 700 mil pesos, por ello, si no se cubren los derechos dentro de los primeros cinco meses, también estará el pago de la tenencia.
Asimismo, manifestó que esta medida busca garantizar que “los vehículos que vengan de otras ciudades tengan un pago justo, de acuerdo con su valor”.
Por otro lado, Zavala Zúñiga aclaró que no habrá aumento en la licencia o el refrendo, únicamente se aplicará la actualización conforme a la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Martínez Terrazas buscará acercamiento con Hacienda
Por su parte, Daniel Martínez Terrazas, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que espera reunirse con la secretaria de Hacienda para revisar el tema de nuevos impuestos y posibles incrementos, como el caso del Impuesto Sobre la Nómina, que podría aumentar en 1 % el próximo año.