Se salvó el pan de muerto; no aumentará de precio

A pesar de que la ganancia no es la mejor, no prevén incrementar sus costos, dijo Jorge Hernández García, presidente de los productores de Pan Artesanal de Cuernavaca

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 13 de octubre de 2022

Panaderos estiman que sus ventas se eleven un 30 por ciento o incluso más /Agencia | Cuartoscuro

El precio del pan se mantendrá en las próximas semanas, pues, de acuerdo con Jorge Hernández García, presidente de los productores de Pan Artesanal de Cuernavaca, no tienen previstos aumentos.

Afortunadamente, dijo, lograron estabilizarse económicamente y, a pesar de que la ganancia no es la mejor, no prevén aumentar los precios. Actualmente, dijo, el precio por pieza de pan dulce es de 7 pesos, mientras que la telera se mantiene en 3 pesos con 50 centavos.

Hernández García dijo que el sector está en espera de las celebraciones de Día Muertos en Cuernavaca, ya que es una de las temporadas que como productores más disfrutan al ver que sus trabajos adornan las ofrendas de las familias, además de que el pan no puede faltar en los altares. Estiman que sus ventas se eleven un 30 por ciento o incluso más.

Aseguró que por ahora no tiene conocimiento de que los insumos con los que trabajan se eleven, y es por esto que los productores han tomado la decisión de mantener sus precios.

"No habrá ningún incremento, esperamos tener un repunte importante en esta temporada porque la gente está muy entusiasmada con el tema de las ofrendas ".

Aclaró que los precios del pan de muerto son variados y diferentes, ya que son fabricados con tamaños y especialidades diferentes. Respecto al pan de muerto gourmet, por ejemplo, dijo, los panderos que lo rellenan con betún, crema de avellanas, chocolate, etcétera, lo comercializan más caro. Los costos van desde los 7 hasta los 50 pesos o más, dependiendo de las características que tenga.

Indicó a diferencia del año pasado, desde este momento han notado que la economía está fluyendo favorablemente para el sector.

El último incremento que sufrió el pan artesanal fue en junio; el pan de dulce pasó de 6 a 7 pesos y la telera de 2 pesos con 50 centavos a 3 pesos con 50 centavos, desde entonces sus precios han logrado mantenerse por casi 4 meses y esperan poder cerrar el año de esta manera para no afectar la economía de las familias y la de los productores artesanales.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!