Luego del llamado que hiciera el Ejecutivo al Pacto por Morelos, a la fecha se han sumado una infinidad de sectores, particularmente el económico, e incluso se hicieron mesas con distintos temas aunque no se ha formalizado debido a las restricciones por la emergencia; se firmará una vez que las condiciones lo permitan, “porque más que un pacto formal es un pacto material que requiere acciones inmediatas”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez.
Han sido de manera particular las empresas y cámaras empresariales quienes de inmediato se sumaron al llamado, puso como ejemplo a Saint Gobain, Canirac y Canacintra, es decir, todos los miembros del CCE, además de Adiem entre otras. Por el momento no se puede llevar a cabo la firma formal por el asunto de las restricciones por la emergencia, pero las mesas que anteceden al gran acuerdo ya se llevaron a cabo y fue una convocatoria abierta al público.
Una de las mesas abordó el tema de desarrollo económico y empleo, una de seguridad alimentaria, dos de turismo y cultura y la correspondiente a seguridad, entre otras. La que queda pendiente es la de salud.
“Fue una convocatoria abierta al público, aunque se tuvieron que poner algunas condiciones por la pandemia que se enfrenta y lo más importante es que las acciones que se generaron en esta mesa están en marcha y por el momento no se puede abrir más, precisamente por las condiciones en las que se encuentra el país y el estado”.
Por el momento, confió en que comenzarán a trabajar con los que se tiene y se ha agregado, en virtud de que no se trata de seguir sumando y esperando otras propuestas porque sería el cuento de nunca acabar y lo que hoy se necesita son resultados inmediatos.
Cecilia Rodríguez adelantó que lejos de ser un pacto formal es un pacto material, ya que por el momento difícil que hay en materia de empleo y economía se están delineando acciones inmediatas que lleven beneficios.
La funcionaria estatal informó que además también se sumaron a este acuerdo hoteles, así como empresas forza global.