Solo para atender juicios laborales en 2022, la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) solicitará 55 millones de pesos dentro de su presupuesto, esto como parte de la transición al nuevo sistema de justicia oral en esa materia.
“Para el tema laboral estamos hablando de 20 millones de pesos anuales; sin embargo, recordemos que también las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA) deben de seguir operando y éstas tienen un costo de alrededor de 35 millones de pesos”, explicó la titular de la SEyT, Ana Cecilia Rodríguez.
Esto quiere decir que las JCyA seguirán funcionando con todo el personal que actualmente cuentan para terminar con los más de 20 mil expedientes que actualmente se encuentran rezagados y hasta que el último sea resulto se extinguirán esas juntas, aunque eso podría demorar años.
“En el caso del rezago, nosotros recibimos alrededor de 25 mil expedientes y el día de hoy tenemos 21 mil 400 expedientes que se seguirán atendido. Más que avanzar en el rezago se hizo una limpieza y se revisó cuáles estaban vigentes, lo qué pasa es que para poder establecer el centro de conciliación lo pusimos en el archivo”.
Para el próximo tres de noviembre, fecha en que se prevé iniciar el nuevo esquema en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en en la SEyT, la dependencia estatal tendrá que haber contratado ya 80 empleados.
Estos serán distribuidos de la siguiente forma: 20 conciliadores y 30 trabajadores administrativos para el centro de conciliación de Cuernavaca; cinco conciliadores, así como 10 administrativos para el de Jojutla y una cantidad igual para el de Cuautla.
La funcionaria recordó que la entrada en vigor estaba programada para el próximo 1 de octubre, pero por un retraso a nivel federal de los estados que se ajustarán a la nueva reforma laboral, se dio una extensión del termino.
Esto da mayor margen de preparación tanto para el Poder Ejecutivo como el Judicial en Morelos. Y sobre los recursos para iniciar en este año, la secretaría dijo que ya se tiene el recurso correspondiente a fin de iniciar con los centros de conciliación.