La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) entregó ya más de diez observaciones a la Secretaría de la Contraloría por diferentes causas, como información que pudiera estar incompleta, entre otras, así lo refirió Margarita Galeana Torres, titular del organismo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Dicha dependencia entró en la polémica al final de la gestión de Omar Taboada Nasser, luego de las diligencias emprendidas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), en las cuales se encontró fertilizante en bodegas de Puente de Ixtla, presuntamente propiedad de la dependencia.
“Nosotros ya comenzamos a hacer del conocimiento de la Secretaría de la Contraloría las observaciones que tenemos, y ellos estarán dando curso; sin embargo, no hemos terminado porque fuimos la última Secretaría en tener este proceso instalado. Entonces nosotros seguimos con las revisiones y continuaremos hasta que el tiempo sea pertinente”, indicó.
Galeana Torres manifestó que siguen en el proceso de análisis, como parte de los 45 días que marca la Ley para revisar las condiciones en las que se dejó el organismo y para que el personal de este pueda solventar lo faltante.
“Son 45 días los que tenemos; nosotros recibimos más o menos el día 17, y a partir de ahí son los 45 días para poder terminar con nuestras revisiones u observaciones. Son de diferentes tipos: desde algo sencillo que tendrá que venir a aclararse, como algún expediente que se haya traspapelado y que requerimos; van de diversa índole”, agregó.
Elementos para hacer imputaciones
Recientemente, el vicefiscal anticorrupción Edgar Núñez Urquiza reveló a El Sol de Cuernavaca que existen elementos para proceder contra el extitular, quien fue el último secretario de la administración de gobierno en entregar su dependencia.
Sin embargo, Núñez Urquiza manifestó que buscan integrar una investigación completa con todas las observaciones que realice la actual administración. Actualmente, hay por lo menos tres denuncias en investigación.
Dijo que, en cuanto al fertilizante y todo lo que se encuentre que sea propiedad de Sedagro, se regresará para entregarlo a los productores.
Por su parte, Alejandra Pani Barragán indicó que están en disposición de colaborar con la institución, aportando los datos que sean necesarios.