El director general del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en Morelos, Jorge Toledo Bustamante, refirió que en la primera feria del empleo Yautepec 2019, se ofertaron más de 550 vacantes laborales, desde profesionistas hasta personas con menores rangos de estudios; en contraste, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT) anunció que su meta es de 11 mil plazas nuevas ocupadas para el final de este año.
Según los datos del SNE Morelos, solo se ha logrado colocar a más de dos mil 50 personas en este primer trimestre del año, a través de más de siete ferias del empleo en la entidad. Por lo que de seguir esta media, a fin de año solo podrán llegar a ocho mil 200 empleos de los 11 mil deseados.
Aunque el desempleo en Morelos se colocó en el primer trimestre de 2019, en un 1.8 por ciento, según el reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la taza de empleos informales está a la alza, mientras que durante el año, la tasa de desempleo se mantiene estadísticamente estable, de un 2.1 por ciento; a finales del año anterior bajó 0.3 por ciento de un año al otro.
Sin embargo, la taza de informalidad laboral en Morelos esta en un 70 por ciento desde 2017, porque la mayoría de las empresas ya no están contratando gente con estudios superiores o mayores de 30 años. El empleo solo se está ofreciendo a personas sin estudios y menores de 19 años.
En 2001, el nivel de desempleo era del 24 por ciento de personas con estudios superiores, mientras que en 2019 este porcentaje incrementó a 34, por lo que el porcentaje de personas desempleadas en 2001 con estudios de preparatoria era de nueve por ciento, pero en el primer trimestre del año incrementó a 22 por ciento. Y las personas sin ningún tipo de estudios se mantuvieron de 2001 a este primer trimestre en 20 por ciento.
Referente a edades, el número de personas, de 14 a 19 años, desempleadas, en 2001, era del 28 por ciento, mientras que este último trimestre ese porcentaje bajó a siete por ciento; en comparación con las personas de 30 a 49 años, el desempleo subió a un 37 por ciento, a diferencia con el 26 por ciento, en 2001; si hablamos de personas de 50 años o más, se incrementó en un 100 por ciento, ya que en 2001 solo había un ocho por ciento de desempleo contra el 16 por ciento de este último trimestre.
Toda la gente que actualmente está sin trabajo formal y estable ha optado por empleos informales, donde su percepción económica en la gran mayoría es por comisión.