Sequía en Morelos reduce la producción de aguacate

El impacto de la sequía en productores de aguacate locales es la caída en la producción, pero ponen su esperanzas en la próxima temporada de lluvia

Redacción / El Sol de Cuernavaca

  · martes 19 de marzo de 2024

Plantaciones de aguacate en Morelos. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

La reciente sequía tuvo un impacto notable en el sector agrícola dedicado al cultivo de aguacate, afectando a productores locales.

De acuerdo con Ángel Vázquez Ávila, líder de los productores de aguacate en la región, de los aproximadamente 300 cultivadores locales, varios decidieron cesar su producción debido a la escasez de agua, la cual compromete la supervivencia de los árboles de aguacate.

Ahorita la flor se cae, no tenemos agua, le pedimos a Dios que mande agua para que continúen los árboles dando frutos

No obstante, a pesar de las dificultades para adoptar medidas contra la sequía, se está valorando la implementación de sistemas de captura de agua pluvial para el riego, buscando asegurar el crecimiento adecuado del fruto.

Esta situación llevó una caída en en el margen de ganancias, pero, aun así, la región se mantiene competitiva a nivel nacional, igualando los volúmenes de estados líderes en producción como Michoacán y Jalisco, y continúa exportando a mercados internacionales.

Les encanta el sabor del aguacate que hacemos aquí; lo exportamos a Canadá, Japón, China, Holanda y Suiza

¿La sequía afecta el costo del aguacate?

El precio del aguacate se mantiene sin variaciones para evitar impactar el costo final al consumidor y reducir la demanda. La esperanza de los productores se centra en la llegada de la temporada de lluvias para recuperar la producción.

Por otro lado, aunque en años anteriores el sector enfrentó problemas de seguridad, la colaboración con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca ha mitigado estos riesgos, permitiendo que la actividad se desarrollo sin mayores contratiempos.

Con información de Valeria Díaz


TEMAS