Durante la mañana de este sábado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) activó dos alertas en el Sistema Interconectado Nacional porque el consumo de energía eléctrica se acercó al máximo de oferta.
Primero a las 5:43 de la madrugada y posteriormente a las 8:23 de la mañana, el Cenace emitió las dos estados operativos de alerta, es decir cuando la dependencia inicia trabajos operativos para controlar la demanda de energía eléctrica que se consume en el país.
Las declaratorias de alerta continúan a casi dos semanas de que se registraron apagones durante tres días consecutivos en al menos 18 estados del país por el exceso de consumo eléctrico a raíz de las altas temperaturas que hay en el país.
El Cenace y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguraron el jueves que aún frente a olas de calor atípicas, lo que se traduce en mayor consumo energético con sistemas de ventilación y refrigeración, el Sistema Eléctrico Nacional se mantendría sin complicaciones.
Autoridades informaron el sábado anterior que el Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica se mantenía en condiciones óptimas por lo que el abasto de electricidad sería constante durante ese fin de semana. Así fue, pero el lunes 13 se emitieron nuevas alertas que no generaron mayor problema.
Ayer el Cenace activó una alerta y dos estados operativos de emergencia por la alta demanda de electricidad y la insuficiencia de producción eléctrica en la Gerencia de Control Regional Norte.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para este sábado se pronostica una demanda máxima de 46.1 mil Megawatts hacia las 21 horas, pero hasta el mediodía de hoy la producción neta de energía eléctrica es apenas de 94 Megawatts superior a la demanda.