Andrés Morán Abúndez, director de Desarrollo Agropecuario de Tlaquiltenango, dio a conocer que el municipio no otorgó ningún apoyo a los campesinos que sufrieron el cien por ciento de pérdidas en sus cosechas de temporal.
Aseguró que el Gobierno del Estado, vía la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, no ha atendido la petición de ayuda por parte del Ayuntamiento y por eso no se han liberado los recursos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Indicó que ha recibido a cientos de campesinos, mismos que le han expuesto la situación que atraviesan tras el mal temporal del año pasado, pero el municipio también sigue a la espera del apoyo.
Y es que el año pasado no hubo buenas cosechas ni de maíz ni de sorgo para hacer, al menos, un trueque entre familias como generalmente acostumbran los pueblos y rancherías de la Sierra de Huautla, donde la mayor parte de las extensiones de tierra son de temporal y dependen de las lluvias.
Morán Abúndez dijo que desconoce el número de beneficiados en Tlaquiltenango con el programa Crédito a la Palabra, el cual se maneja desde el Gobierno del Estado.
No obstante, se sabe que el número de campesinos que sembraron durante el temporal es de aproximadamente mil 300, mismos que registraron pérdidas del ciento por ciento, ya que en la mayoría de ejidos y poblaciones son tierras de temporal.
Y el único presupuesto para el campo que llega al municipio se dispersa a través del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comunder) y generalmente es para apoyar con semilla y fertilizantes.
Para este año el Comunder de Tlaquiltenango dispondrá de alrededor de ocho millones de pesos.