Javier Porras, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), aseguró que la industria en el estado se prepara para incorporar la inteligencia artificial en sus empresas. Descartó que exista resistencia al cambio o temor por lo que se avecina, pese a que el informe sobre el Futuro del Empleo 2022 señaló que, con la llegada de esta tecnología en un periodo de tiempo de 10 años, se perderán 14 millones de empleos en México.
"Nosotros lo vemos como un área de oportunidad más que un obstáculo o un tema que juegue en contra de la industria", afirmó Porras.
Añadió que con la llegada de la inteligencia artificial habrá más producción y ganancias, lo cual permitirá a las empresas conservar a su plantilla de empleados y ocuparlos en otras tareas o áreas, como la supervisión y atención al cliente. Reconoció que es un riesgo, pero dependerá de cada empresa cómo lo maneje.
Porras indicó que en el escenario en el que la nueva tecnología reemplace a colaboradores, la misma inteligencia artificial puede ser una aliada para crear nuevas empresas o negocios con menos gastos operativos.
"Puede que se pierdan empleos en algunas empresas, pero también la misma encuesta estima que habrá cerca de 25 mil nuevas fuentes de trabajo", agregó.
Llamó al sector empresarial e industrial a no perder de vista el desarrollo de la tecnología e ir buscando capacitaciones o cursos que les permitan anticipar el futuro de su negocio.
Únete a nuestro canal de YouTube