/ lunes 1 de julio de 2024

Sindicato de EU, preocupado por inversiones automotrices chinas en México

El sindicato United Auto Workers teme que la inversión extranjera directa china en el sector automotriz represente una amenaza significativa para la competitividad de la industria norteamericana

El sindicato United Auto Workers (UAW) y el Comité Asesor Laboral sobre Negociaciones Comerciales y Política Comercial (LAC) se dijeron preoupados por las inversiones de automotrices chinas en México para aprovechar el T-MEC.

“Varios comentaristas, incluidos el UAW y el LAC, expresaron su preocupación por la cantidad de inversión extranjera directa china en el sector automotriz en México, alegando que dicha inversión tiene como objetivo evadir los aranceles sobre las importaciones directas de China”, indicó la Oficina de la Representación Comercial del vecino país del norte (USTR).

En su Segundo Informe Bienal sobre el Funcionamiento del T-MEC con Respecto al Comercio de Bienes Automotrices, la dependencia señaló que existe preocupación en el sector de que el aumento de la inversión extranjera directa china en el sector automotriz mexicano represente una amenaza significativa para la competitividad de la industria automotriz norteamericana.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) señalan que la inversión de empresas chinas en México en el sector de fabricación de equipo de transporte, donde están vehículos y autopartes, pasó de 16.8 millones de dólares en 2020 a 121.6 millones de dólares el año pasado.

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La dependencia estadounidense dijo que el UAW recomendó al gobierno de Joe Biden y al Congreso que revisen la cláusula de Nación más Favorecida en el apartado sobre automóviles y autopartes del T-MEC, con especial atención a los vehículos eléctricos y componentes relacionados, para abordar posibles importaciones de vehículos eléctricos chinos.

El sindicato United Auto Workers (UAW) y el Comité Asesor Laboral sobre Negociaciones Comerciales y Política Comercial (LAC) se dijeron preoupados por las inversiones de automotrices chinas en México para aprovechar el T-MEC.

“Varios comentaristas, incluidos el UAW y el LAC, expresaron su preocupación por la cantidad de inversión extranjera directa china en el sector automotriz en México, alegando que dicha inversión tiene como objetivo evadir los aranceles sobre las importaciones directas de China”, indicó la Oficina de la Representación Comercial del vecino país del norte (USTR).

En su Segundo Informe Bienal sobre el Funcionamiento del T-MEC con Respecto al Comercio de Bienes Automotrices, la dependencia señaló que existe preocupación en el sector de que el aumento de la inversión extranjera directa china en el sector automotriz mexicano represente una amenaza significativa para la competitividad de la industria automotriz norteamericana.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) señalan que la inversión de empresas chinas en México en el sector de fabricación de equipo de transporte, donde están vehículos y autopartes, pasó de 16.8 millones de dólares en 2020 a 121.6 millones de dólares el año pasado.

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La dependencia estadounidense dijo que el UAW recomendó al gobierno de Joe Biden y al Congreso que revisen la cláusula de Nación más Favorecida en el apartado sobre automóviles y autopartes del T-MEC, con especial atención a los vehículos eléctricos y componentes relacionados, para abordar posibles importaciones de vehículos eléctricos chinos.

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