Sociedad y empresas en deuda con la inclusión laboral

Fundación NUMAYA y Red Discapacidad Morelos critican la falta de preparación de la sociedad y empresas para incluir laboralmente a personas con discapacidad

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · martes 23 de julio de 2024

Una persona con discapacidad visual. / Moisés Pablo | Cuartoscuro.com

La sociedad y las empresas no están preparadas para incluir laboralmente a personas con discapacidad, aseguraron integrantes de Fundación NUMAYA y Red Discapacidad Morelos.

Maricarmen Pérez, integrante de ambas agrupaciones, comentó que básicamente los trabajos a los que se les da acceso a las personas con discapacidad son en restaurantes y cafeterías, como Resiliente, ubicada en el Centro de Cuernavaca.


Esto lo atribuyó a que en centros educativos como los Centros de Atención Múltiple (CAM), que atienden a personas adultas con discapacidad, les brindan talleres laborales concretos, como el de baristas y atención en restaurantes.

“En otro ámbito de la vida, estamos viendo que la sociedad nos está quedando a deber, todavía las empresas nos están quedando a deber. Hay mucha inclusión de personas con discapacidad motora en trabajos, por ejemplo, usuarios de silla de ruedas, etcétera; a veces con discapacidad sensorial, trabajos para personas invidentes, trabajos para personas que tienen problemas auditivos”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Sin embargo, las personas con problemas en el área cognitiva, las personas neurodivergentes que tienen una forma de pensar y de reaccionar distinta, han encontrado grandes retos para su inclusión en la vida laboral.

“Nosotras como mamás, lo más importante es que nuestros hijos puedan tener una vida digna y procurarse sus propios ingresos; pero ¿qué sucede cuando la sociedad no está preparada y no incluye a la persona en sus plantillas laborales?”, resaltó.

Indicó que se estima que entre personas con discapacidad y personas neurodivergentes, son el 20 por ciento de la población, pero no existen estadísticas certeras, no solo en Morelos o México, sino a nivel mundial.

Mónica Pintos, una de las fundadoras de la Red Discapacidad Morelos, resaltó que ante el desconocimiento de cuántas personas discapacitadas existen en Morelos y desconocer su paradero, la bola de nieve crece, porque no se sabe a quiénes hay que apoyar, ni mucho menos se cuenta con la solución.

Además, resaltaron que no solo es el tema de darles una oportunidad laboral, sino que los espacios de trabajo, negocios y empresas realicen las adecuaciones razonables para poder emplearlos.

“No se puede recibir a una persona neurodivergente o una persona con discapacidad en las mismas condiciones que trabajan las personas neurotípicas. Se tienen que hacer forzosamente adecuaciones razonables que implican el acompañamiento, el espacio, que no haya determinados ruidos, determinadas luces. La población en general, los patrones en general no tienen todavía esta sensibilidad de hacer estos ajustes y estas adecuaciones para poder recibir”, puntualizan.

Necesario crear el Instituto para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad

El diputado Alberto Sánchez Ortega aseguró que es necesaria la creación del Instituto para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, el cual pese a estar marcado en la ley aún no se ha concretado.

El 19 de junio de 2023 fue aprobada por los diputados del Congreso del Estado de Morelos la Ley para la Inclusión al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, misma que fue impulsada por el legislador Sánchez Ortega.

Esta ley es un programa estatal que también destaca el derecho al acceso a la justicia, porque se enfatiza el reconocimiento a la personalidad y la capacidad jurídica y a reservar el derecho a la identidad y al goce de todos los derechos humanos y libertades en igualdad de condiciones.

Sin embargo, no se ha podido concretar la creación del instituto, debido a que la ley fue impugnada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bajo el argumento de que no fue consultada.

Sánchez Ortega, quien logró la reelección y será parte de la próxima legislatura, indicó que sin duda estaría buscando nuevamente presidir la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad.


Yo la voy a solicitar, tengo el interés de seguir representando a ese sector, sobre todo porque la ley entró en vigor, pero falta echar andar este instituto

Sánchez Ortega

Comentó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen en Morelos más de 300 mil personas con discapacidad, y agregó que es un número importante porque representan entre el 20 y 25% de la población total.