La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local pide al Gobierno estatal modifique el reglamento del Fondo Morelos para que comerciantes ambulantes e informales puedan acceder a los créditos que ofrecen por la contingencia sanitaria.
A finales de marzo, el Poder Ejecutivo generó una bolsa de 300 millones de pesos para atender los efectos adversos que la pandemia por Covid-19 genere a las empresas del estado, esto sería a través del Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo, operado por Fondo Morelos; sin embargo, empresarios y los mismos comerciantes han lamentado la falta de voluntad para concretarlo.
Por ello, la presidenta del órgano legislativo, Alejandra Flores Espinoza, exhortó al Gobierno estatal la flexibilidad de los requisitos para acceder a los créditos prometidos.
Sostuvo que la denuncia constante por parte de los vendendores es que los requisitos para acceder a este apoyo son inalcanzables, específicamente porque las reglas de operación no han cambiado, pese a que desde un inicio la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, solicito a la Secretaría de Hacienda hiciera este cambio, “si hay situaciones extraordinarias, tenemos que hacer acciones extraordinarias y ellos siguen aplicando las mismas reglas de operación”.
Expresó que entiende la postura de apoyar a los negocios que pagan impuestos, pero recalcó que existen comerciantes informales que han perdido sus ingresos, posicionándolos en un panorama complicado y no pueden acceder a este tipo de apoyos para el fondo.