El incumplimiento en el pago al seguro agrícola a los productores de caña del ingenio San Rafael Pucte, en Quintana Roo. llevó a los productores de caña de todo el país a realizar la toma de la industria azucarera.
De esta forma, por acuerdo de la dirigencia nacional han sido tomados los 11 ingenios del Grupo Beta San Miguel, entre los que se encuentran el Emiliano Zapata y Casasano.
Amado Orihuela informó que la medida es en solidaridad con los productores a quienes les están exigiendo el pago del crédito sin reconocer el seguro que les cobran en cada uno a los cañeros.
PARAN EN CASASANO
Desde las 6:30 horas el ingenio de Casasano se encuentra tomado por productores adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Con el dirigente nacional, Daniel Pérez Valdez llegaron al acuerdo de tomar los 10 ingenios restantes de BSM, ya que corren el mismos riesgo con la Financiera UNAGRA, y tras este caso exigirán que una vez que les descuenten el seguro en los créditos, pedirán la póliza para que no se repita este problema.
Preocupa a obreros de la industria azucarera la toma del ingenio Emiliano Zapata, ya que eso retrasará la reparación en la industria que lleva 95 por ciento y están a días de las pruebas para el inicio de la zafra, manifestó José Barrera Sánchez secretario general de la Sección 72 del sindicato azucarero.
EN CUAUTLA
El ingenio de Casasano junto con otros ingenios azucareros en el país fueron tomados por agremiados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) een solidaridad con el ingenio de Quintana Roo y en exigencia del pago de los intereses del ajuste de las cañas.
A partir de las 6:30 horas integrantes de la Unión Local de Productores de caña de Casasano (Ulpca) tomaron las instalaciones del ingenio Beta San Miguel en Casasano, esto debido a que a nivel nacional varios ingenios azucareros fueron tomados por productores cañeros, esto en solidaridad con el ingenio de Quina Roo y el incumplimiento de los pagos por el seguro agrícola. Veracruz, Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos y Quintana Roo, donde hubo tomas de ingenios.
Carlos Arias Reyes, dirigente de la Unión Local de Productores de caña de Casasano (Ulpca) indicó que es en la Ciudad de México donde se trabaja para que el pago de seguro agrícola se pueda entregar a los compañeros.
"Ese ingenio tiene muchos problemas porque hubo mucha sequia y recuerden que tenemos un seguro agrícola para siniestros, ellos han luchado para que les paguen pero no lo han hecho, todos somos compañeros".
Con información de Rosaura Hernández