Sotelo Martínez, entrega finanzas sanas

De un total de 242.6 millones de pesos auditados, el congreso no pudo comprobar 22.6 millones de pesos por lo que se levantó la observación

Sasana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Foto | Susana Paredes

El diputado local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, aseguró que deja finanzas sanas después de haber ocupado la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos; señalando que la solventación de las observación emitidas por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) concluirá que el Legislativo local cumplió con toda la normatividad de manera adecuada.

El pasado fin de semana la ASF dio su informe del año 2019 mediante el cual indica que emitió observaciones en el recurso que usó el Congreso del estado en 2019, pues de un total de 242.6 millones de pesos auditados, la de Morelos no pudo comprobar 22.6 millones de pesos.

Al respecto, el extitular del Poder Legislativo, explicó que en la auditoría de cumplimiento con número de referencia 2019-G-17000-19-0938-2020, de 16 puntos revisados por la ASF en 12 no se detectaron irregularidades, tres fueron solventados debidamente, mientras que uno sí generó solicitud de aclaración, misma que ya se está efectuando.

Por su lado, el vicepresidente en funciones de presidente de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez, reconoció que si bien existe esta observación por los recursos ejercidos en 2019, es una observación administrativa que en su momento harán valer.

Señaló que aún está en espera de concretar la entrega-recepción de la presidencia, pero en caso de existir alguna acusación por desvíos de recursos por parte del Legislativo, será la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) así como la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), las que se encarguen de comprobarlo.

“Son recursos públicos y pueden ser auditados en cualquier momento tanto lo anterior a mi llegada como a partir de mi gestión; al estar manejando recursos públicos tenemos la obligación de transparentarlos y estamos expuestos a que en cualquier momento podamos ser auditados”.