Suben insumos para ganaderos hasta en 30%

El aumentó en los precios de insumos para engorda y productos agroquímicos están afectando la venta de carnes y la producción de granos de temporada

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 4 de febrero de 2023

Para generar ganancias extras aun se trabajan en la ordeña y la venta de leche, elaboración de queso y sus derivados, para consumo de las familias. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Hay marcada inestabilidad de los precios del ganado pues los insumos para la engorda subieron un 30 por ciento en comparación al año pasado. Además, no hay apoyo o estímulos de gobierno estatal o federal, informó Roberto Reza Quiroz, presidente de la Asociación Ganadera de Tlaquiltenango y del Sistema Producto Bovino Carne en el estrado de Morelos.

Platicábamos con los productores de ganado que el 30 por ciento que incrementaron los costos de productos como la harina de soya, el maíz, los medicamentos, las jeringas y las mismas agujas, para vacunar y atender al ganado suben como todos los productos de la canasta básica, es una situación complicada pero seguimos trabajando”.

Sin embargo, tienen que seguir produciendo aunque a menor escala, si antes podían tener 100 cabezas de ganado, a bajado a 50, y los que tenían 50 ahora tienen 20 o 25. También están diversificando sus actividades, como vender directamente, para no perder más dinero con intermediarios, hay quienes venden al rastro y en los mercados para ganarle un poco más.

Se sigue trabajando la ordeña y la venta de leche, elaboración de queso y sus derivados para consumo de las familias, “vamos a estar así mientras podamos aguantar, a pesar del nulo apoyo del gobierno municipal, estatal o federal, que no tiene programas de apoyo a la producción del campo", expresó.

Sobre los precios, la carne subió entre cuatro y seis pesos, el kilo de carne de res tenia un precio de 85 pesos y subió a 90 pesos, la harina de soya se compraba en nueve y 10 mil pesos la tonelada, el año pasado y ahora cuesta hasta 12 mil pesos.

El alza de los agroquímicos como el fertilizante subió de 500 a mil pesos, el sulfato de amonio tenia un precio de 300 pesos y subió a 800. Esto provoco que cayera la producción de granos de temporada pues el apoyo de fertilizantes que repartieron los Ayuntamientos es un abono orgánico el cual necesita una aplicación especial y cantidades mayores, para ver beneficios en la cosecha.

No se refleja inmediatamente en el cultivo, y la gente no tiene idea como aplicarlo, ni la vigencia que tiene para que no se le pierda la “fuerza”, comentó. Se requiere mucho trabajo para mejorar la tierra afectada con tanto químico, los productores necesitan productos de calidad y más apoyo del gobierno.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube